Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

El Caribe, atractivo en tiempos compartidos

La industria de los tiempos compartidos prevé un crecimiento este año de 10% y estima alcanzar ventas a nivel nacional hasta por 3,600 millones de dólares.

Cancún, Qroo. La industria de los tiempos compartidos prevé un crecimiento este año de 10% y estima alcanzar ventas a nivel nacional hasta por 3,600 millones de dólares.

Ese dinamismo permitirá a destinos como Cancún y Riviera Maya captar una inversión de 200 millones de dólares en por lo menos seis proyectos, que suman alrededor de 600 nuevas habitaciones en la modalidad de propiedad mixta.

En el 2011, se registró 1 millón de propietarios de tiempo compartido en México, lo cual significó un crecimiento de 5% con respecto al 2010. La derrama récord de este segmento se observó en el 2008 con poco más de 4,000 millones de dólares por concepto de ventas, pagos anuales de mantenimiento y gastos.

El 2012 se aproximará mucho a esa cifra con niveles de ocupación promedio durante todo el año de 80%, sobre todo, en Los Cabos, Cancún, Riviera Maya y Puerto Vallarta, explica Ricardo Montaudon Corry, presidente para Latinoamérica de RCI, la empresa más grande a nivel mundial de comercialización de tiempos compartidos.

En el 2011, fueron vendidos hasta 170,000 intervalos o semanas de tiempo compartido a un precio promedio de 20,000 dólares por unidad. Se estima que en este 2012 esa cifra se supere en 10%, con tarifas un poco menor posicionadas hasta en 5%, lo cual representaría en números redondos un incremento de no menos de 300 millones de dólares, añade el entrevistado.

El principal problema que se nos presentó, fuera de la influenza y la inseguridad, fue la crisis económica de los vecinos del norte. Somos un mercado que depende del comportamiento de la economía estadounidense y ellos basan sus decisiones de compra en la cotización de su principal activo, que es su casa, su patrimonio .

DOMINA COMPRAS EU

De las 170,000 semanas en tiempo compartido vendidas durante el 2011 en el país, 70% fue adquirido por ciudadanos estadounidenses y 30% restante de ese volumen de ventas fue adquirido por mexicanos, comenta.

Propiedad mixta, un buen negocio

  • 10% es el crecimiento esperado en el sector.
  • US3,600 millones son las ventas estimadas de la industria a nivel nacional.
  • 80% es la ocupación prevista en el Caribe mexicano.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas