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El sector electrónico en Jalisco advierte pérdidas

La industria electrónica instalada en Jalisco perdería inversiones y empleo en caso de que el Congreso apruebe sin cambios la iniciativa de reforma hacendaria que propuso el presidente Enrique Peña Nieto.

Guadalajara, Jal. La industria electrónica instalada en Jalisco perdería inversiones y empleo en caso de que el Congreso apruebe sin cambios la iniciativa de reforma hacendaria que propuso el presidente Enrique Peña Nieto.

Así lo advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) en occidente, Guillermo Escutia, tras afirmar que gravar con IVA las importaciones temporales generará un costo adicional a las empresas maquiladoras les provocará problemas de flujo.

Según Escutia, de los 22,000 millones de dólares que anualmente exporta el sector, 30% -6,600 millones- es el valor de las importaciones, cuyo costo se incrementará 16%al gravarlas con IVA.

La gravación del IVA en las importaciones temporales tiene un efecto importante, porque si ni el IVA se recupera, te va a generar un problema de flujo porque vas a necesitar dinero para estar pagando las importaciones y, después, necesitas un grupo de gente que te ayude a recuperarlo , destacó.

PROPONEN AJUSTES

Por su parte, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota, informó que el empresariado local se reunirá este jueves con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para manifestar su inconformidad con la propuesta de reforma hacendaria, a quien le propondrán los cambios que, a su juicio, ésta debe tener antes de ser aprobada.

Y es que, según su dirigente, hay un descontento generalizado entre los integrantes del CCIJ ante la propuesta.

Aseguró que la iniciativa es una simple miscelánea fiscal con fines recaudatorios. Es una reforma que no fomenta el desarrollo económico, que no fomenta la competitividad . Denunció, además, que la iniciativa de reforma no se socializó con los representantes del sector privado.

promo@eleconomista.com.mx

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