Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

El sector industrial proyecta 7,000 empleos en Tijuana

La industria tijuanense estima generar alrededor de 7,000 empleos durante el primer trimestre del año, principalmente en los sectores automotriz, aeroespacial y médico. En el mismo periodo del 2013, proyectaron 8,000, es decir, 1,000 plazas más.

Tijuana, BC. La industria tijuanense estima generar alrededor de 7,000 empleos durante el primer trimestre del año, principalmente en los sectores automotriz, aeroespacial y médico. En el mismo periodo del 2013, proyectaron 8,000, es decir, 1,000 plazas más.

De acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), aplicada a poco más de 90 empresas, la incertidumbre sobre los cambios fiscales va disminuyendo, lo cual favorece al mercado laboral.

Noé Morales, director de Morzan Corporation, agencia reclutadora, argumenta que tras la emisión de las leyes secundarias de la reforma, las empresas tienen mayor claridad sobre sus decisiones.

Ya que salieron las leyes secundarias y lo de la certificación, ya no hubo tanta incertidumbre, porque sí había empresas que estaban en espera de continuar con proyectos tanto de infraestructura como de nuevas líneas de producción , comenta.

Yo creo que el tema del empleo no es alarmante en este momento; la incertidumbre se dio, pero al final, la industria maquiladora sigue siendo el motor generador de plazas formales en México .

En el caso de Morzan Corporation, refiere el directivo, el portal Empleo Nuevo registra actualmente en Tijuana un promedio de 1,300 vacantes, esta cifra representa 20% más de lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

Mientras que en Mexicali, agrega, se contabiliza un promedio de 533 vacantes, cuando en el 2013 esta cifra era 25% menor, de tal manera que el empleo sí ha tenido un incremento.

Dichas vacantes corresponden a sectores que se están posicionando en la región, que son el automotriz, aeroespacial y médico. Generalmente, era el electrónico, pero en recientes fechas su paso es lento.

SIN AFECTAR A CLASE OBRERA

Una de las cuestiones que incluye la reforma fiscal es un tope de hasta 53% en la deducibilidad de las prestaciones sociales; sin embargo, el director de Morzan Corporation y afiliado a la Arhitac, asegura que no ha sido un problema para la industria.

Las prestaciones de la industria maquiladora son las de ley, más el área de comedor y transporte, pero esta ley va dirigida a la clase media de los trabajadores, no a la clase obrera, lo que pasa es que muchos empresarios daban carro, celular, pases para clubes deportivos, seguro de vida o del auto , explica.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas