Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

El sol de la recuperación brilla en Quintana Roo

Las expectativas turísticas para esta Semana Santa son las más altas de los últimos tres años, con porcentajes de ocupación de hasta 90% y una derrama prevista de hasta 50 millones de dólares, según cifras de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.

Las expectativas turísticas para esta Semana Santa son las más altas de los últimos tres años, con porcentajes de ocupación de hasta 90% y una derrama prevista de hasta 50 millones de dólares, según cifras de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur).

Datos de esta dependencia indican que el año pasado se logró tener una ocupación de 73% durante las vacaciones de Semana Santa en Cancún, y que ahora se espera un promedio de 80.7%, es decir, un aumento de 7.7 por ciento.

Para la Riviera Maya el panorama es aún mejor, con una proyección de 93% de ocupación desde el viernes de esta misma semana.

La Sedetur prevé que este periodo vacacional se superen los números del 2008, previos a la crisis sanitaria del 2009, en que se registró uno de los mejores años del turismo en Cancún en cuanto a derrama y afluencia de viajeros, sobre todo ahora que la infraestructura hotelera de Quintana Roo cuenta con alrededor de 5,000 habitaciones más que hace cuatro años.

La Oficina de Visitantes y Convenciones reporta que se tiene un registro de 800,000 reservaciones desde el fin de semana pasado, con grupos de hasta tres miembros en promedio que tendrán una estancia de cuatro días y tres noches.

A esa cifra se deben sumar al menos otros 300,000 viajeros que no ocupan ninguna habitación de hotel, pero que arriban al destino y se hospedan en casas de familiares. La mayoría de estos turistas provienen del Distrito Federal, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Del poco más de 1 millón de visitantes que se espera arriben durante este asueto, se estima que 60% es connacional y el resto viajeros estadounidenses, canadienses y europeos, en su mayoría.

SEGURIDAD

Desde el lunes pasado y hasta el próximo 15 de abril, un total de 700 elementos de las secretarías de Marina y la Defensa Nacional se desplegarán en los principales centros de reunión de vacacionistas para resguardar la seguridad.

Habrá retenes en el Bulevar Kukulcán (zona hotelera) así como en la carretera a Playa del Carmen. Habrá seis módulos de información turística en toda la ciudad.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas