Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Electrónica, industria clave para BC

La electrónica se está convirtiendo en una industria transversal que abarca a prácticamente todos los sectores, donde Baja California deberá reconvertir y definir su política empresarial para aprovechar este nicho.

La electrónica se está convirtiendo en una industria transversal que abarca a prácticamente todos los sectores, donde Baja California deberá reconvertir y definir su política empresarial para aprovechar este nicho.

En entrevista con Saúl de los Santos, director del centro de inteligencia estratégica Axis, refiere que la electrónica fue la primera industria que nació en Baja California, ubicándose siempre como uno de los sectores clave.

La industria electrónica fue la más importante en el estado llegando a tener más de 200 empresas y más de 90,000 empleos , dice.

Pero la entrada de los países orientales al mercado con ventajas muy competitivas, sumado a la incertidumbre fiscal en el país con cambios cada año, y el cambio de tecnología de los televisores, vino a reducirse considerablemente esta industria .

El directivo explica que dentro de la electrónica, la industria del televisor se convirtió en la parte fuerte del sector, nombrando incluso a Tijuana como la capital mundial del televisor al albergar marcas como Sony, Samsung, Sanyo, Panasonic, JVC, Sharp, entre otras.

Pero con el cambio de tecnología del cinescopio a la pantalla plana, muchas de las empresas proveedoras cerraron sus puertas, ante la huida de capitales a Oriente, reduciendo así en 20% el número de empresas y en 30% el empleo.

Luego vino un desencanto por China; las empresas se dieron cuenta que los costos de la logística y de la misma operación ya no eran tan rentables, y entonces las inversiones comenzaron a regresar, pero ya las tendencias habían cambiado , comenta Saúl de los Santos.

UN CAMBIO DE VISIÓN

A partir del 2010, la industria electrónica en Baja California tuvo un repunte y se estabilizó hasta hoy en día, contando con 175 plantas que dan empleo a 80,647 personas; 111 de estas empresas se ubican en Tijuana, 35 en Mexicali, 19 en Tecate, 9 en Ensenada y 1 en Rosarito.

La electrónica se está convirtiendo en una industria transversal que abarca a casi todos los sectores. Se puede hacer electrónica para la industria médica, para la automotriz, para la aeroespacial, y esa es su tendencia, a diversificarse , subraya el director de Axis.

Además, grandes firmas se fusionaron o fueron adquiridas por otras corporativos, como fue el caso de Sony que fue adquirida por Foxconn, y Panasonic que recién se fusionó con Sanyo, mientras que TPV adquirió a JVC, apunta.

LAS TENDENCIAS

Un modelo que viene a presentarse dentro de la industria electrónica son los contratistas por manufactura, donde las marcas importantes dejan de realizar producto y vienen estas empresas contratadas a realizar el mismo trabajo; salvo casos excepcionales como Plantronics , precisa De los Santos.

El director del centro Axis señala que esta tendencia ofrece un nicho de oportunidad a Baja California debido a que la integración de la electrónica como industria transversal, da pie al surgimiento de una cadena de proveeduría importante.

Si ya se tienen diversas empresas que se dedican a fabricar sensores, pantallas, arneses y demás, ahora lo que falta es entrarle al equipo electrónico y fabricar maquinaria para armar el componente completo que requiere la industria médica o la automotriz, en lugar de seguir trayéndolos de fuera .

Y aunque esta reconversión de la industria significa menos empleo de mano de obra masiva, sí eleva el nivel de los empleos al ser más especializados y tecnificados, lo cual representa un plus a las ventajas ya existentes para el estado como son su ubicación geográfica y su experiencia de más de 50 años en la industria manufacturera.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas