Lectura 3:00 min
Eliminarían IEPS a alimentos chatarra de exportación: IMEF
Paquete Económico 2016 contempla mantener el gravamen a los productos que se consuman en el mercado interno.
Guadalajara, Jal. De aprobarse el Paquete Económico 2016, tal como lo presentó el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, los alimentos con alto contenido calórico que actualmente pagan un Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de 8%, podrían quedar exentos en caso de ser exportados.
De ser así, solo los productos que se consuman en el mercado interno pagarán el impuesto especial, según explicó Roberto Arechederra, presidente del capítulo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
La medida favorece a la industria jalisciense que participa con 60% de la producción nacional de dulces y chocolates, y es una de las principales productoras de alimentos y bebidas en el país.
Ajustes menores
Por lo pronto, la iniciativa presentada al Congreso de la Unión contempla la eliminación pero únicamente para los productos de exportación, de acuerdo con el análisis del IMEF sobre el Paquete Económico 2016, del cual, por cierto, los analistas financieros señalaron que no contiene grandes modificaciones, sino solo ajustes menores.
De acuerdo con la Cámara Alimenticia, en Jalisco hay 8,500 empresas del sector alimenticio que generan 130,000 empleos directos y anualmente exportan 2,500 millones de dólares.
Sin embargo, su presidente no precisó qué porcentaje de esas exportaciones corresponde a alimentos de alto contenido calórico que están gravados con el 8% de IEPS.
Fuera de ese ajuste, los analistas financieros no observaron mayores modificaciones a la reforma fiscal, pese a que los empresarios de distintos sectores habían solicitado diversas reformas.
Sin embargo, sí se incentiva el ahorro para el retiro aunque no se disminuyen los cargos de deducibilidad de prestaciones sociales que las empresas otorgan a sus trabajadores , refirió el presidente del IMEF.
"Las personas van a poder decir que si tienen una utilidad fiscal y si me van a cargar una tasa impositiva, para disminuir esa tasa, lo que puedo hacer es ahorrar a largo plazo y eso me va a poder proveer un ahorro para el retiro", explicó Arechederra Pacheco.
De hecho, el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Ignacio Pérez Morett, había solicitado la eliminación del IEPS a los alimentos con alto contenido calórico debido a que, dijo, ha sido una medida recaudatoria que no ha demostrado su efectividad y no ha cumplido con el objetivo para el cual fue creado.
mfh