Lectura 3:00 min
Empresarios buscan certificar talleres de talavera en Puebla
El Consejo Regulador de la Talavera en Puebla expuso que no se han presentado denuncias por la venta de artesanías pirata, sin embargo, esta afecta directamente a los turistas.
Puebla, Pue. Aunque la talavera poblana cuenta con una Denominación de Origen (DO), se continúan comercializando productos piratas de esa artesanía e incluso se han detectado talleres donde hacen piezas que las venden como originales; sin embargo, el Consejo Regulador de la Talavera en Puebla ofrece certificarlos para evitar denunciarlos.
Germán Gutiérrez Camacho, presidente del consejo, con nueve talleres certificados, admitió que no se han presentado denuncias por esa competencia desleal, pero si ven la reincidencia tendrán que proceder, lo cual no consideran como una solución cuando lo que quieren es tener a más artesanos certificados.
Expuso que a los talleres de talavera representa pérdidas económicas de hasta 40% esa piratería que se ofrece en la carretera que conecta a Puebla y Tlaxcala, donde existen más de 120 talleres que comercializan piezas de imitación, incluso una gran parte es loza procedente de Guanajuato.
Recordó que los productores certificados han solicitado a los ayuntamientos de Puebla y San Pablo del Monte, Tlaxcala, la realización de inspecciones a los talleres que venden esas piezas sin cumplir con el proceso de producción.
“No queremos perjudicar a nadie, sino que Puebla tengan lo más posible de talavera certificada y, con ello, se apueste por una mayor promoción de esa artesanía con el apoyo del gobierno estatal para tener más participación en la economía”, ahondó.
Turistas
Gutiérrez Camacho dijo que las autoridades deben frenar esa competencia desleal, donde los afectados no son los productores que cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 132-SCFI-1998, la cual certifica a la talavera autentica, sino los compradores que en su mayoría son turistas y a quienes engañan los comerciantes.
Puntualizó que están dispuestos a asesorar a los artesanos para que logren su acreditación que implica un alto costo y tiempo para lograrla, pero con el tiempo trae más beneficios en revalorar su trabajo.
Además, dijo, se ha identificado un crecimiento desmedido de talleres, pues hasta el 2012 habían 50 en el corredor Puebla-Tlaxcala, pero ahora hay más de un centenar, creados por las propias familias que enseñan el oficio a sus hijos y se quieren independizar.
La DO tiene permitidos seis colores: azul, amarillo, negro, verde, naranja y malva, los cuales deben estar constituidos de pigmentos naturales, con lo cual se puede ver quién cumple con los procesos de autenticidad, comentó.
Los que conforman el consejo regulador son Talavera Santa Catrina, Talavera de la Reyna, Uriarte Talavera, Talavera de las Américas, Talavera Armando, Talavera de la Luz, Celia Talavera, Talavera Nueva España y Talavera Virgilio.
kg