Lectura 3:00 min
Empresarios de Quintana Roo amenazan con amparos contra regulación al tabaco
Canirac Cancún expuso que que la norma es violatoria a los derechos de las personas y afecta, por lo menos, a unos 3,000 restaurantes y establecimientos tan sólo en el destino turístico.
Cancún, QR. Luego de que este 15 de enero entraron en vigor nuevas disposiciones para el control del tabaco en todo el país, cámaras empresariales anunciaron una “tormenta” de amparos, pues aseguran que no se tomó en cuenta su opinión ni las inversiones previas hechas para adecuar los establecimientos a la normatividad previa.
El presidente de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún, Julio Villarreal Zapata, dijo que la norma es violatoria a los derechos de las personas y afecta, por lo menos, a unos 3,000 restaurantes y establecimientos tan sólo en el destino turístico, que actualmente tienen áreas para fumadores porque la mayoría de su clientela consume tabaco.
Además, dijo, no se tomaron en cuenta las observaciones que la cámara realizó y carece de evidencia científica, por lo que no necesariamente evitará el consumo del tabaco, pero sí fomentará el comercio ilegal.
“La Canirac coincide en la necesidad de promover acciones para proteger la salud y compartimos la necesidad de impulsar políticas públicas que tiendan a la prevención del consumo del tabaco. Respaldamos ampliamente que se informe a la población sobre los riesgos y el daño que provoca fumar,” expuso.
“Por ello, y para cumplir la Ley General para el Control de Tabaco, los restaurantes realizaron adecuaciones para que hubiera una convivencia entre espacios libres de humo y aquéllos para personas que quisieran ejercer su libertad y fumar. Incluso, desde la cámara, participamos activamente en la última reforma a dicha ley, en febrero del 2022”. añadió el líder restaurantero.
Al rechazo se unieron también Eduardo Martínez González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe; Angélica Frías González, presidenta de la Confederación de la República Mexicana; y Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo.
“Estamos saliendo ahorita a dar este aviso porque estuvo el periodo de vacaciones y hoy tenemos que informar a todos los comensales y empresarios que tenemos, por lo pronto, que acatar la ley, pero después cada quien tendrá su forma de proceder”, declaró Villarreal Zapata.
Además de las prohibiciones a los restaurantes, el decreto establece que “queda prohibida la exhibición directa o indirecta de los productos elaborados con tabaco, así como realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de comunicación y difusión”.