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Empresas de Jalisco viajarán en misión comercial a Medio Oriente

La misión comercial a Qatar es la más grande y ambiciosa que hemos realizado, obedece a una estrategia para posicionarnos en los Emiratos Árabes (...) Es un esfuerzo único a nivel nacional”.

Claudia Villarruel, directora de comercio exterior de la Sedeco.

Guadalajara, Jal. Debido a que Qatar, uno de los mercados con mayor poder adquisitivo en el mundo que importa 80% de los productos que consume, empresas del sector alimenticio apoyadas por el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) realizarán una misión comercial a Doha, y posteriormente a Dubái.

Del 19 al 27 de noviembre próximos, 24 empresas participarán de la primera misión comercial integrada por mexicanos a Qatar, con el objetivo colocar la oferta exportable de Jalisco en ese mercado de Oriente Medio.

“Hoy día se exportan al mercado de Medio Oriente 800 millones de dólares; principalmente cerveza, tequila y algunas otras bebidas que es ahí donde vemos las oportunidades”, dijo a El Economista el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Antonio Lancaster-Jones. 

Destacó que en el sector alimentos las áreas de oportunidad que han detectado los productores jaliscienses están en bebidas preparadas, bebidas saborizadas y frescos.

“En frescos, sobre todo en aguacate, berries, papaya, todo lo que es frutas y verduras y nos están haciendo grandes solicitudes en el sector de la confitería”, puntualizó el empresario.

Comentó que a mediano y largo plazo, en los próximos dos a cinco años, la industria alimenticia de Jalisco prevé aumentar las exportaciones a Medio Oriente en al menos 100 millones de dólares adicionales. 

“La misión comercial a Qatar es la más grande y ambiciosa que hemos realizado, obedece a una estrategia de posicionamiento en los Emiratos Árabes (...) Es un esfuerzo único a nivel nacional, ningún estado de la República tiene una agenda de posicionamiento comercial internacional tan comprometida como Jalisco”, dijo la directora de Comercio Exterior de la Sedeco, Claudia Villarruel.

Búsqueda de mercados

Según Lancaster-Jones González, la oportunidad de aumentar la presencia de los productos jaliscienses en Qatar y Dubái abre la puerta para otros mercados como India y Arabia Saudita.

“De hecho a eso vamos, a ratificar un convenio con ellos para tener zonas francas, zonas libres de exportación hacia todo el Oriente”, comentó.

Después de Qatar, la misión comercial se trasladará a la Expo Dubái donde buscarán oportunidades de negocio con países europeos y asiáticos que participan en la exposición mundial.

Durante seis meses, Sedeco preparó a los empresarios con talleres de capacitación acerca de la cultura y las posibilidades de negocios que se podrían generar, así como en temas de etiquetado, estrategia de ventas, precios que incluyan los impuestos locales y logística para que los exportadores puedan trazar la ruta más adecuada para sus productos.

Claudia Villarruel señaló que durante y después de la gira, también se dará acompañamiento a las empresas que participen para facilitar la exportación de productos y servicios, y detectar las áreas de oportunidad que existen en Medio Oriente.

estados@eleconomista.mx

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