Lectura 2:00 min
Empresas de paquetería registran alzas por pandemia
Sector logístico pide apoyo para combatir robo a transporte en carreteras del Centro-Bajío-Occidente.
Guadalajara, Jal. Pese a la reducción en el traslado de mercancías por la contingencia sanitaria, principalmente de sectores no esenciales, empresarios del ramo logístico de la región Centro-Bajío-Occidente reportan un crecimiento en el comercio electrónico y, por ende, en la entrega de paquetes a domicilio.
Rubén Imán, director general de la compañía Onest Logistics, informó a El Economista que tras la pandemia por el Covid-19, el sector logístico prevé, en el corto plazo, un crecimiento de hasta 30% en la entrega a domicilio de mercancía adquirida en línea.
“Hemos visto un crecimiento, un desarrollo muy importante en un sector que había estado un poco lento, el sector de e-commerce. El comercio en línea va a ser lo de hoy, va a ser lo del futuro. Las empresas estaban vendiendo en línea 5 o 10% de sus volúmenes y ahora (durante la contingencia) están vendiendo 25 y 30% y eso va a hacer que cambie toda la logística”, destacó.
Añadió que “las empresas paqueteras están muy solicitadas, van a tener un fuerte crecimiento y la entrega personalizada, casa por casa, va a crecer mucho”.
No obstante que la parálisis de la actividad económica por la emergencia ha generado una disminución en el robo al transporte de mercancía, principalmente de artículos de alto valor que actualmente se desplaza poco, las carreteras de la región Centro-Bajío-Occidente son blanco constante de los asaltos.
“Necesitamos que el gobierno nos ayude a proteger un poco más las carreteras en las ciudades más importantes. En el Bajío, estamos hablando de Irapuato, Celaya y Guadalajara, están seriamente afectadas en el tema de inseguridad; al igual que la Ciudad de México, Puebla y la carretera Puebla-Veracruz es una locura también”, detalló el director de Onest Logistics,
Apoyos
Rubén Imán se sumó al llamado de diversos organismos del sector privado en la región para que el gobierno federal otorgue apoyos para evitar el cierre de empresas y despidos de personal.
“El gobierno ha sido un poco lento en tomar acciones (...) Esperamos que apoyen a la gente, que apoyen a los empresarios en la parte del cuidado de los empleos; el diferimiento de los impuestos es algo que nos podría ayudar bastante”, comentó el empresario.