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Empresas de retail de la zona metropolitana de Monterrey se replantearán su modelo de negocio tras pandemia

Centros comerciales perciben panorama incierto por el distanciamiento social al final del confinamiento por el coronavirus.

41226055. Monterrey, Nuevo León.- El fallecimiento de dos grandes figuras del mundo empresarial de Nuevo León y de México, Lorenzo Zambrano Treviño y Doña Margara Garza Sada de Fernández, estremecieron en 2014 año a la comunidad regiomontana.NOTIMEX/FOTO/JUAN CARLOS PEREZ/FRE/HUMNOTIMEX, NOTIMEX

Monterrey, NL. Tras la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 que provocó el cierre de todas las plazas comerciales de la zona metropolitana de Monterrey, muchas empresas de retail se van a replantear su modelo de negocio y van a analizar si el tamaño de sus tiendas y su oferta es relevante, afirmó Jorge Lizan, director general de Lizan Retail Advisors.

“Es difícil saber cómo van a regresar los centros comerciales (después de la pandemia), seguramente sí habrá algunos cambios, como los restaurantes, posiblemente les cueste restablecer el nivel de clientes que tenían por el distanciamiento social. Al final del año si todo sigue como se prevé, se pueda llegar a cierto punto de normalidad, pero no va a ser rápido”, explicó.

En el corto plazo, el tipo de negocios que se restablecería serían las joyerías, tiendas especializadas o de moda masculina y femenina, pero a largo plazo tendrán que pensar cómo ajustarse a la realidad económica.

“El crecimiento que el retail ha tenido en la zona metropolitana ha tenido una aceleración impresionante. El municipio de San Pedro es el que mayor crecimiento ha tenido, no podría decir que hay una saturación, pero si se siguen desarrollando, habría una saturación de cierto tipo de proyectos”, dijo Jorge Lizan.

El precursor de las plazas comerciales fue Calzada 401, hace unos 15 años, actualmente este número podría ser de 100 plazas de distinto perfil.

Por suerte, los centros comerciales se han diferenciado, en San Pedro Garza García hay muchos centros comerciales, pero se han especializado, como Plaza San Agustín con sus diferentes componentes como el Fashion Drive.

Después están los centros regionales, los mall regionales en Monterrey, que están sirviendo a una comunidad muy específica, otros que denotan el estilo de vida como Nuevo Sur, Punto Valle, otros muy planificados como Arboleda, en San Pedro.

“Hay una buena variedad de proyectos, lo que pudiera ser un error sobre todo en el futuro cercano es hacer proyectos complicados, por ejemplo en San Pedro, donde ya hay suficientes proyectos”, explicó.

Pueblo Serena y Esfera Monterrey en la Carretera Nacional, al sur de la capital, cumplen con la función de servir a la comunidad, sin embargo, el especialista dijo que se debe cuidar de no tratar de repetir conceptos exitosos porque se satura el mercado.

estados@eleconomista.mx

kg

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