Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

En CDMX alistan inauguración de planta de residuos sólidos

Actualmente trabajan con 50 empresas, que con 800 establecimientos participan en la difusión del Programa Basura Cero.

Derivado de que el próximo domingo se inaugurará una planta de residuos sólidos en Azcapotzalco, que forma parte del programa de Vallejo-i, sumado a que se busca aumentar el porcentaje de separación de basura, autoridades capitalinas hicieron un llamado para cumplir con el calendario para tirar los desechos orgánicos e inorgánicos.

En conferencia virtual, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que la Planta Recicladora de Residuos Sólidos Urbanos será la más importante de América Latina. Por ello, para que mejore su dinámica y no se saturen los demás rellenos sanitarios están reforzando la campaña para que la ciudadanía separe la basura.

La directora general de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría de del Medio Ambiente (Sedema), Andrée Lilian Guigue Pérez, señaló que también buscan aumentar la separación de residuos para que así crezca el ingreso al resto de estaciones de transferencia.

Informó que de acuerdo con la Norma Ambiental NADF-024-AMBT-2013, los días para la recolección de basura son los siguientes: los orgánicos se deben desechar los martes, jueves y sábado, mientras que los inorgánicos reciclables los lunes, miércoles, viernes y domingos.

En tanto, los inorgánicos no reciclables se deben tirar los lunes, miércoles, viernes y domingo. Los de manejo especial y voluminoso se deben desechar los domingos.

“Pedirle a toda la ciudadanía que podamos tener esta separación y poder apoyar a los trabajadores de limpia, a los camiones recolectores, a que todo esto pueda ayudarnos a aumentar el porcentaje de separación”, agregó.

Lilian Guigue recordó que la estrategia de separación de basura comenzó en el 2019 por medio del Programa Basura Cero, a fin de que la ciudadanía separe desde casa los desechos para que sean aprovechados y se genere una economía circular.

Al respecto, Sheinbaum Pardo refirió que por este programa se ha reducido entre 1,000 y 2,000 toneladas diarias de desechos que antes llegaban a rellenos sanitarios.

“Con la nueva planta (...) hay un porcentaje adicional que va a reducirse, llega a niveles en donde hasta se separa el pet por color”, dijo.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas