Lectura 3:00 min
En QR rechazan nuevo impuesto a turistas extranjeros
De acuerdo con la Cámara Nacional de Aerotransportes, se violarían tratados internacionales en materia de aeronáutica, pero además inhibiría el tráfico de pasajeros hacia México.
Cancún, QR. El titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, reveló que la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) es una de las principales opositoras al establecimiento del impuesto de 20 dólares a los turistas extranjeros que visiten México vía aérea, cuyos recursos se emplearían en mejoras de seguridad e infraestructura turística para los estados.
La Canaero argumenta que un impuesto de estas características violaría tratados internacionales en materia de aeronáutica, pero además inhibiría el tráfico de pasajeros hacia México.
A nivel local, la Asociación de Hoteles de Cancún también se ha pronunciado en contra, argumentando que antes de pretender imponer nuevos impuestos se debe transparentar el uso que se le da al Impuesto al Hospedaje, respecto del cual aseguran desconocer en qué lo está empleando el gobierno estatal, además de que tampoco hay transparencia en los recursos que se aportan por el uso y disfrute de la zona federal marítimo-terrestre, cuyo dinero debía destinarse al rescate y mantenimiento de las playas, pero actualmente no hay un solo peso en el estado para ese propósito.
Ante el rechazo de esta propuesta entre varias cámaras empresariales, Enrique de la Madrid dijo que entonces cada estado tendrá que buscar soluciones por cuenta propia para mejorar sus condiciones de seguridad e infraestructura.
“Para mejorar las instituciones necesitamos tener más recursos, pero si no encontramos cómo meterle más recursos, cada destino tendrá que encontrar una solución distinta”, dijo.
Cabe recordar que la propuesta del cobro del nuevo impuesto por uso de infraestructura turística nació en el seno del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la cual sido retomada por la Sectur, que es la que está proponiendo que Quintana Roo sea la primera entidad donde se aplique este gravamen, como plan piloto, para medir su viabilidad y poder replicarlo a nivel nacional.
Propuesta
En entrevista con El Economista en septiembre pasado, Pablo Azcárraga, presidente del CNET, expuso que esta propuesta nació en el organismo que él preside a través de varias reuniones con el secretario de Turismo federal, con el objetivo no sólo de recaudar más impuestos, sino de trabajar de la mano con el gobierno para solucionar diversas problemáticas que hoy enfrente la industria el turismo, de las cuales la más importante es la inseguridad.
El también presidente de Grupo Posadas explicó que el dinero que se recaude se canalizaría a un fideicomiso, el cual tendría la garantía de emplearse en proyectos verdaderamente útiles para la industria turística, pues estaría fiscalizado por representantes de la Iniciativa Privada y la sociedad civil, para lo cual se proponen comités de vigilancia y de comprobación de gastos, además de un despacho externo que auditará los ingresos y egresos del organismo.
“Estamos preocupados y ocupados de que México no pierda competitividad, tenemos dos temas adicionales a la promoción que tienen que ver con la parte social y la gente que trabaja para la industria del turismo y que de alguna forma hay una serie de servicios que no se han ido proporcionando por parte de los municipios de los estados y la misma Federación. Dicho eso también hay grandes oportunidades en temas de seguridad, en temas de higiene, por poner algunos ejemplos”, añadió.