Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

En Querétaro, sólo están asegurados 40% de autos

En Querétaro sólo están asegurados 238,800 automóviles, 40% de las 597,000 unidades que pertenecen al parque vehicular, indicó Miguel Ángel Viramontes Romero, coordinador de la carrera de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad Anáhuac.

En Querétaro sólo están asegurados 238,800 automóviles, 40% de las 597,000 unidades que pertenecen al parque vehicular, indicó Miguel Ángel Viramontes Romero, coordinador de la carrera de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad Anáhuac.

El mercado de seguros en el estado está dividido en cinco empresas: AXA, Quálitas, GNP, HSBC y Banorte.

Advirtió que la cobertura de seguros es muy baja y es un mercado que sólo aporta 1.8% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

No es tanto una cuestión de cultura comprar un seguro, más bien es de ingresos, si éstos son bajos, gastas en lo elemental , analizó el economista e indicó que México ocupa el lugar 61 en cuanto a la adquisición de seguros y que uno de cada cuatro autos en condiciones de asegurarse en México cuenta con una póliza.

Costos

Añadió que el precio promedio de los seguros está en 1,400 pesos mensuales y se atribuye en función al costo y modelo del automóvil.

Las aseguradoras buscan hacer obligatorio que se obtenga un seguro de automóvil para crecer su mercado a nivel nacional; sin embargo, se tiene que analizar tanto el costo de las pólizas, como el nivel de riesgo al circular sin esta cobertura .

Advirtió que la creciente cantidad de vehículos en circulación en ciudades y carreteras aumenta la posibilidad de tener un percance automovilístico, lo cual trae como consecuencia gastos imprevistos, desequilibrio económico y problemas de orden legal que habrá que enfrentar.

Aseveró que los seguros de autos garantizan la cobertura de la reparación de los daños que sufra el vehículo a consecuencia de un vuelco, una rotura de cristales, un incendio o fenómenos naturales, así ampara tanto la pérdida total del auto por robo o asalto, como por daños materiales y pérdidas a consecuencia del suceso.

La entidad no figura en robo de autos, como es el caso de estados del norte del país. El principal motivo de obtener un seguro es para cubrir daños al vehículo o a terceros.

Los automóviles que principalmente se aseguran son a partir del modelo 2005 y los que tienen un costo mayor a 250,000 pesos.

marena.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas