Lectura 2:00 min
En abril iniciará a operar proyecto fotovoltaico
Supone inversión de hasta 60 millones de pesos para 4 plantas en GDL y SLP.
Guadalajara, Jal. Con una inversión de hasta 60 millones de pesos y la instalación de 13,203 paneles solares, la empresa jalisciense Depsa operará a partir del próximo mes, el proyecto de energía fotovoltaica más importante del occidente del país , según informó Juan Pablo Zetter, gerente de productos de la compañía.
Para dimensionar el proyecto, Juan Pablo Zetter indicó que la colocación de paneles solares equivale a cubrir con ellos el techo de seis estadios de futbol, por lo que es considerado uno de los sistemas sobre techo más grandes de Latinoamérica , dijo.
El directivo explicó que los paneles, que en conjunto suponen una superficie de 38,500 metros cuadrados, se instalarán en los techos de cuatro plantas de la empresa Ingusa, tres de ellas ubicadas en Guadalajara y una más en San Luis Potosí, dedicadas a la fabricación de tanques de gas y calentadores de agua.
La energía fotovoltaica son paneles solares pero no los típicos para calentar agua, éstos generan electricidad a partir de luz solar , explicó Zetter, quien afirmó que con este sistema, la compañía ahorrará alrededor de 180 millones de pesos en energía eléctrica durante toda su vida útil que se proyecta en 30 años.
El proyecto generará 5,500 kilowatts hora que equivalen a abastecer de energía a 4,000 hogares; y con dicho proyecto, Ingusa, que actualmente tiene consumos de luz bimestrales de cuatro millones de pesos, ahorrará seis millones de pesos anuales.
Con potencia
Juan Pablo Zetter dijo que derivado los beneficios de ahorro, la adopción de energía fotovoltaica por parte del sector industrial impulsará a que esta tecnología tenga un crecimiento exponencial en Jalisco durante el 2016.
Cada vez son más los empresarios que se están dando cuenta que pueden producir su propia energía limpia y con muchos beneficios porque esta tecnología es 100% deducible de impuestos y genera ahorros de hasta 95% , comentó Pablo Zetter.
Según la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), en 2015 el sector de energía fotovoltaica duplicó su crecimiento y para 2016 se espera que dicho aumento sea de hasta 600 por ciento.