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En agosto empieza la obra en los Arcos de la capital queretana
La administración estatal presentó el proyecto del Subsistema Vial Acueducto-Río Querétaro, éste pretende generar la ampliación a tres carriles por debajo del Acueducto de la capital. Las autoridades esperan comenzar el 20 agosto los primeros trabajos.
La administración estatal presentó el proyecto del Subsistema Vial Acueducto-Río Querétaro; en una primera etapa, éste pretende generar la ampliación a tres carriles por debajo del Acueducto de la capital. Las autoridades esperan comenzar el 20 agosto los primeros trabajos.
Con lo anterior, se pretende pasar de un lapso de traslado de los vehículos por debajo del monumento de 97 segundos a 25 segundos.
En hora pico, en las avenidas Bernardo Quintana y de los Arcos ,en ambos sentidos y desviaciones, transitan en 16 horas 150,000 vehículos. Es un nodo muy importante, destacó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Sergio Chufani Abarca, hasta el momento ?han iniciado trabajos previos, por lo que la obra tendría una duración de 10 meses.
Durante el desarrollo de la obra, el camellón que actualmente cruza parte de la estructura se estaría habilitando para el tránsito temporal de los vehículos.
En el caso de los que transiten sobre Calzada de los Arcos, se habilitarán los retornos en los puentes de Emeterio González, Fray Junípero Serra y en la otra dirección, en el Distribuidor Bicentenario.
El funcionario estatal aseguró que se protegerá la parte de la estructura del Acueducto con pilotes que serán insertados a los lados de las columnas; ?además serán instaladas alarmas, las cuales podrán detectar si hay algún movimiento.
Generaremos el efecto candelabro: reforzaremos la parte perimetral y, en la parte superior, colocaremos un cincho de concreto. Le estamos dando el soporte a la parte estructural del Acueducto; no veremos la cimentación, pero se meterá el armado, la varilla de acero y se hará de concreto , dijo Chufani Abarca
La vialidad por debajo del Acueducto pasará de 8.40 metros a 10.40 metros de cada lado, derribando parte de los muros de contención.
La inversión de la obra será de 100 millones de pesos; sin embargo, mediante las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esperan obtener 200 millones de pesos más, para que se pueda hacer un paso elevado de Bernardo Quintana a la altura de Avenida Universidad de manera paralela y conectar a los vehículos con el municipio de El Marqués directamente.
arlene.patino@eleconomista.mx