Lectura 3:00 min
En el Régimen Simplificado de Confianza se debe equilibrar el IVA: Contadores de Nuevo León
El presidente fundador de la AMCPNL, Mario Humberto García, dijo que es importante que el Servicio de Administración Tributaria simplifique la operación para cumplir con el pago de impuestos, a través del Régimen Simplificado de Confianza, sin embargo, se debe tomar en cuenta lo que se recibe y se paga del IVA.
Monterrey, NL. La Asociación Mexicana de Contadores Públicos, Capítulo Nuevo León (AMCPNL), avaló que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) simplifique la operación para cumplir con las obligaciones tributarias, a través del Régimen Simplificado de Confianza; sin embargo, se debe tomar en cuenta lo que se recibe y se paga del Impuesto al Valor Agregado (IVA), comentó a El Economista, su fundador Mario García.
Bajo este régimen se pagará el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de manera mensual, y su determinación será en base a los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI), así la autoridad hacendaria calculará de manera automatizada los montos a pagar, no se puede incluir el IVA, ni deducción alguna, ya que las tasas de ISR van desde el 1% al 2.5 por ciento.
Este régimen es aplicable a personas físicas con ingresos de hasta 3.5 millones de pesos anuales, y personas morales con ingresos de hasta 35 millones de pesos anuales.
Esta será una estrategia de recaudación del SAT para tener mayores pagos de impuestos, estoy de acuerdo que se debe simplificar, y hay quien declara que los contadores nos vamos a quedar sin trabajo”, indicó.
Esto se debe a que el régimen prevé una máxima simplificación para el cálculo y entero del impuesto, buscando que sea accesible a los contribuyentes, sin necesidad de apoyo de terceros, indica un documento del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados.
El presidente fundador de la AMCPNL dijo que es positivo simplificar porque el cálculo de las empresas es caro y prolongado también para el fisco. “Quieren simplificar, perfecto, pero habrá que equilibrar en el Régimen Simplificado de Confianza, porque el Impuesto al Valor Agregado es el control más importante y se tiene que comparar el que pagas contra el que gastas, es un ganar-ganar”.
De acuerdo con el CEFP, al segundo trimestre de 2021, había 77.3 millones de contribuyentes registrados como personas físicas activas, de esta cifra sólo 7.3 millones tienen actividad empresarial.
Actualización tecnológica
La actividad del contador, apuntó Mario Humberto García, debe tener capacitación contínua y actualización tecnológica, porque la profesión nació para administrar a las empresas, de ahí que la certificación es un instrumento que ofrece la Asociación, que tiene un convenio con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).
Nuevo presidente de AMCPNL
Por otra parte, Daniel Cervantes tomó protesta como nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos Capítulo Nuevo León, quien comentó a El Economista que los asociados deben estar apegados a la tecnología para ir evolucionando, mientras que la Asociación los apoya con la certificación, cursos, talleres y conferencias.
“Durante la pandemia de Covid-19, la tecnología y las aplicaciones nos ayudaron, no tuvimos menoscabo, las empresas proveen de manera digital los estados de cuenta y otra información fiscal”, mencionó.