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En riesgo, 65% de empresas transportistas

A partir del 2015, California exigirá unidades 2008 en adelante y sólo 35% cumple con ello.

Tijuana, BC. El 65% de las empresas transportistas de Tijuana, Tecate y Ensenada está en riesgo de cerrar operaciones ante las exigencias ambientales de California y la normatividad mexicana que provoca gastos innecesarios.

Así lo advirtió José Antonio Lizárraga Castro, dirigente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) de la Zona Costa de Baja California, que comprende Tijuana, Tecate y Ensenada, quien afirmó que el cumplimiento de normatividades ambientales tanto en México como en Estados Unidos asfixia al sector que no está en las mejores condiciones económicas.

Por una parte, explicó, California exige que a partir del 2015 todas las unidades de carga sean modelos 2008 en adelante, debido a su control de emisiones contaminantes a la atmósfera, situación que sólo 35% de las empresas han logrado cumplir al momento.

De las 1,200 empresas transportistas en la zona costa de Baja California, dice, hoy en día sólo 35% cumple con las unidades renovadas, mientras que el otro 65% está en la cuerda floja, al no poder actualizar su parque vehicular.

Vamos en línea recta a que las empresas quiebren, el transporte transfronterizo va a desaparecer porque no hay líneas de crédito blandas que nos ayuden a poder invertir en unidades nuevas , indica el líder transportista.

Estas 1,200 empresas generan alrededor de 3,000 empleos directos, pero el engranaje que depende del sector transportista comprende también a refaccionarias, llanteras y autoparteras, entre otros giros de negocio.

Altos gastos operativos

Lizárraga Castro refirió que los transportistas deben desembolsar en cuestiones como placas, que en California tienen un costo de 230 dólares mensuales, pero para las empresas mexicanas se exige que esta renovación sea anual, por lo que por cada unidad se debe pagar 2,760 dólares.

Asimismo, una aseguranza que rebasa los 20,000 dólares anuales, además de cumplir con las unidades modelo 2008 en adelante, a partir del 2015.

Dichos gastos de operatividad obligan a las empresas a ajustar sus precios de fletes, advirtió, por lo que ya se tiene sobre la mesa el tema y se habla de un ajuste de 30 por ciento.

Es gasto tras gasto, y debe haber un balance. Incrementar los precios del transporte, actualizarlos a la realidad , manifestó el empresario.

scervantes@eleconomista.com.mx

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