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En zona metropolitana de Puebla, ayuntamientos salientes fallaron en detonar obra pública: ACOEM 

El presidente de la Asociación de Constructores Empresarios Siglo XXI, José Alfredo Vega Herrera, lamentó que no se integraron proyectos para rehabilitar de manera integral avenidas y bulevares que se encuentran en las zonas limítrofes de los municipios poblanos.

Puebla, Pue. Los ayuntamientos de la zona metropolitana de Puebla quedaron a deber al sector de pequeñas y medianas empresas (pymes) de la construcción al emitir pocas licitaciones a pesar de las deficiencias en infraestructura vial.

El presidente de la Asociación de Constructores Empresarios (ACOEM) Siglo XXI, José Alfredo Vega Herrera, dijo que a excepción del municipio de Puebla, los 17 ayuntamientos metropolitanos sólo hicieron en promedio 50% de las obras comprometidas en el trienio.

En este sentido, lamentó que no se integraron proyectos para rehabilitar de manera integral avenidas y bulevares que se encuentran en las zonas limítrofes de los municipios y en las periferias faltó priorizar la pavimentación de calles.

“Presupuesto tuvieron los municipios, pero no proyectos y los que se licitaron fueron realizados por empresas consentidas de los ayuntamientos, lo cual mermó a los pequeños y medianos constructores”, indicó.

Indicó que las pymes de su organización estuvieron con baja actividad, ya que si bien algunas tuvieron trabajo, los montos de presupuesto eran inferiores y, con eso, no podían participar más de una empresa.

Obra pública, sustento de Pymes constructoras

Puntualizó que la obra pública es donde todas las empresas del sector tienen el 60% de su actividad y el resto en proyectos propios, los cuales no son continuos, porque son cuando alguna desarrollara los requiere, en tanto se mantienen semi detenidas.

El representante de 120 empresas exhortó a los ediles entrantes, a partir del 14 de octubre, que prioricen las Pymes constructoras, porque los ciudadanos demandan el arreglo de calles en zonas principales, así como hacer otras donde sigue el crecimiento urbano.

“En una calle nueva pueden participar hasta tres constructoras pequeñas, lo cual algunos de sus socios han realizado en otras ocasiones, pero en los gobiernos metropolitanos, casi salientes, falló la planeación.

Vega Herrera puntualizó que los municipios pudieron detonar más empleos para las personas de sus comunidades a través de la obra pública, pero se perdió esa oportunidad al no priorizar las necesidades en las periferias.

Insistió que hay colonias que pese a estar municipalizadas desde hace más de una década, no tienen calles pavimentadas y en época de lluvia son intransitables.

Bajo este contexto, dijo, ese tipo de carencias pueden generar actividad a las constructoras, pero no se priorizan obras de varias calles donde se requieren.

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