Lectura 3:00 min
Engie busca expandir en Yucatán gasoducto Mayakan
La francesa Engie lanzó una consulta entre potenciales clientes y el público en general para conocer la demanda de capacidad de transporte de gas natural en la Península de Yucatán, para luego ampliar el gasoducto que opera en el sureste conocido como Energía Mayaka.
La francesa Engie lanzó una consulta entre potenciales clientes y el público en general para conocer la demanda de capacidad de transporte de gas natural en la Península de Yucatán, para luego ampliar el gasoducto que opera en el sureste conocido como Energía Mayakan, con una inversión de hasta 300 millones de dólares.
El gasoducto de Energía Mayakan de 780 kilómetros de longitud opera desde 1999 transportando gas natural desde Ciudad Pemex, Tabasco, hasta Valladolid, Yucatán; es propiedad de Engie, GE Capital y EXI CKD.
En la actualidad, prácticamente el total de la capacidad de transporte del gasoducto está destinada a las centrales eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que operan en Campeche y Yucatán.
Ante la necesidad manifiesta de la industria, el comercio y la zona hotelera de la región de contar con gas natural como un combustible más limpio y seguro, se requiere de mayor capacidad de transporte de gas natural.
Por tal motivo, Engie México planea expandir la capacidad actual de transporte, así como ampliar 160 kilómetros del gasoducto de Energía Mayakan, para llevar el gas natural a los municipios de Lázaro Cárdenas y Benito Juárez en Quintana Roo, y con ello, conectar a toda la zona industrial y hotelera del estado.
Creciente necesidad
Sobre el proyecto, Fernando Tovar, director general de Engie México, comentó: Estamos operando exitosamente en la región desde hace más de 15 años; ante la creciente necesidad que nos han compartido la industria y el comercio de la Península de Yucatán de aumentar la capacidad del gasoducto, ya estamos estudiando seriamente la ampliación de Energía Mayakan e invertir al menos 300 millones de dólares junto a nuestros socios, para transportar el gas natural hasta el estado de Quintana Roo .
El primer paso para el avance del proyecto es el lanzamiento de una consulta entre la industria, el comercio y la zona hotelera para detectar las necesidades de capacidad requeridas. El objetivo es dimensionar con mayor precisión el tamaño que tendría la ampliación del gasoducto de Energía Mayakan, el cual se prevé que entraría en operación en el 2020.
Engie México, a través de la subsidiaria Energía Mayakan, lanza ya esta consulta realizando esfuerzos en la región, a fin de consolidar las diferentes necesidades de capacidad de los grupos industriales y los sectores comercial y turístico del transporte para avanzar en el proyecto.
Todos aquellos interesados podrán manifestar la capacidad de gas natural que requieran en el sitio de internet www.mayakan.com. Con ello, Energía Mayakan robustecerá el análisis de la ampliación para poder atender las necesidades de energía en el futuro en la Península, aseguró la empresa.