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Es necesaria una política tarifaria: AMTM

Jesús Padilla Zenteno, insistió en la necesidad de aplicar una política tarifaria en los sistemas de transporte para poder brindar a los capitalinos un mejor servicio, ya que los precios actuales no alcanzan a solucionar las complicaciones de la ciudad en materia de movilidad.

El presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla Zenteno, insistió en la necesidad de aplicar una política tarifaria en los sistemas de transporte para poder brindar a los capitalinos un mejor servicio, ya que los precios actuales no alcanzan a solucionar las complicaciones de la ciudad en materia de movilidad.

El transporte está mal en el país. Hay esfuerzos importantes, pero el balance general es negativo. Vamos muy lento, los problemas suben por elevador y las soluciones por las escaleras. El Metrobús debió deslizar el costo del servicio desde el inicio , manifestó.

Durante la presentación del 9° Congreso Internacional de Transporte 2017, mencionó que es parte de un falso debate decir que aumentando el costo de las tarifas se golpea la economía familiar, ya que los usuarios están dispuestos a pagar un costo real, siempre y cuando los servicios mejoren y sean eficientes.

Otro de los grandes problemas de movilidad en la ciudad, señaló, es que actualmente los mexicanos pasan cerca de cuatro años de su vida a bordo de algún tipo de transporte público y, aunque se trata de un problema que involucra diversos factores, requiere soluciones integrales.

Padilla Zenteno puntualizó que por ello, la AMTM impulsa la creación de una Ley Nacional de Movilidad y un Sistema Nacional Tarifario, que servirían para atender de manera integral ambos asuntos.

Indicó que el sistema Metrobús, que traslada diariamente cerca de 11% del total de usuarios, es sólo una parte de la solución a los problemas de movilidad en la ciudad.

Lo que se requiere

El presidente de la AMTM destacó la importancia de implementar cambios estructurales e institucionales, para lo cual el gobierno capitalino deberá acordar con el federal la realización de estudios para el financiamiento, e incluso darle paso a la Iniciativa Privada, a través de las empresas armadoras y distribuidoras de autobuses, que podrían recibir unidades a cuenta para ser chatarrizadas.

Destacó que desincentivar el uso del automóvil, seguridad vial, uso de energías alternativas, financiamiento para una ruta de modernización, tratar temas de corrupción y cambio climático, e incluir a la sociedad civil, son los principales elementos que la capital del país necesita.

ilse.becerril@eleconomista.mx

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