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¿Es viable un tren de pasajeros de la Ciudad de México a Quéretaro? CPKC quiere averiguarlo
El presidente de CPKC de México, Oscar Del Cueto, planteó que el país necesita más trenes de pasajeros, debido a que hay rutas que demandan un mayor servicio de movilidad, como la zona de Chihuahua; en tanto, consideró que hace falta conectar Ciudad de México con Querétaro o incluso a la zona del Bajío.
Querétaro, Qro. La compañía ferroviaria Canadian Pacific Kansas City (CPKC) inició el proceso para realizar el estudio que determinará la factibilidad de establecer un tren de pasajeros que conecte a Ciudad de México con Querétaro, previendo que el documento esté listo dentro de seis a ocho meses, aproximadamente a principios del 2024.
El presidente de CPKC de México, Oscar Del Cueto, explicó que a diferencia de proyectos anteriores en los que se ha buscado establecer un tren de este tipo, en esta iniciativa se plantea utilizar las vías de carga para la transportación de pasajeros.
“En anteriores administraciones hubo proyecto; en nosotros, lo que en este caso cambiaría, es en poder utilizar las vías de carga para pasajeros, pero lo que vamos a hacer es un estudio que determine qué es lo que se necesita en términos de infraestructura, en términos de tren, de derecho de vía, conectividad, cuántas estaciones tendría, en fin, la factibilidad del proyecto es lo que vamos a desarrollar nosotros”, planteó.
Para desarrollar el estudio, la firma lanzó una licitación en Estados Unidos para que expertos en la materia -tanto en el movimiento de carga como de viajeros- realicen el análisis en coordinación con algunas empresas de México; se optó por licitar el estudio en el país vecino, dado que en México no encontraron la experiencia necesaria.
El desarrollo del documento también tomará en cuenta datos que solicitó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). En tanto, el costo del estudio lo absorberá la compañía.
Canadian Pacific Kansas City, agregó, se comprometió a entregar el estudio al actual Gobierno federal (2018-2024), con la finalidad de entregar un portafolio de proyectos a la nueva administración (2024-2030). En el documento también se estudiará la factibilidad de que sea una inversión pública, privada o compartida.
“El compromiso es entregarlo al presidente (Andrés Manuel López Obrador), a la secretaría (SICT), (…) lo que quiere la Secretaría de Comunicaciones es dejar un portafolio de proyectos que incluya precisamente el (tren) México-Querétaro y ver la factibilidad de que sea una participación público-privada o únicamente privada o únicamente de gobierno, dependiendo el resultado del estudio”, declaró.
De acuerdo con el directivo, el estudio evaluará qué se necesita para hacer el proyecto, determinar si se requiere una vía confinada, una infraestructura adicional, aspectos sobre el derecho de vía, cuántas estaciones se requieren, la demanda de pasajeros, entre otros puntos.
Respecto a si CPKC buscaría ejecutar el proyecto, Del Cueto declaró que actualmente la firma cuenta con la concesión de carga, pero no para trasladar pasajeros; no obstante, estarían en posibilidad de estudiar la viabilidad de usar su infraestructura para este objetivo.
“No podemos operar pasajeros, pero estaríamos en posibilidad de estudiar la utilización de nuestra infraestructura que es parte del interés del gobierno. (…) Creo que debería ser una empresa experta en esa parte, si es que va a ser un privado o el gobierno mismo que ya trae la experiencia de dos proyectos: el Interoceánico y el Tren Maya, determinar si ellos quisieran hacer una inversión público-privada o una inversión únicamente pública”, apuntó.
El presidente de CPKC de México planteó que el país necesita más trenes de pasajeros, debido a que hay rutas que demandan un mayor servicio de movilidad, como la zona de Chihuahua; en tanto, consideró que hace falta conectar Ciudad de México con Querétaro o incluso a la zona del Bajío.
El 13 de julio, el presidente Andrés Manual López Obrador reveló que firmó un convenio con CPKC para que la compañía analice la viabilidad de establecer un tren de pasajeros, debido a que la empresa cuenta con la concesión de la línea ferroviaria, por lo que se buscaría utilizar la misma línea para establecer trenes de pasajeros y modernizar el sistema.