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Estados Unidos alista un programa para revisión del T-MEC, ¿y México?

El nuevo presidente de la American Chamber México, Capítulo Noreste, Lorenzo Barrera, dijo que los capítulos en México, Monterrey y Guadalajara buscan coadyuvar con el gobierno federal para revisar temas muy puntuales y evitar problemas que afecten en un futuro a las empresas.

Foto: AFP

Monterrey, NL. Estados Unidos ya tiene un programa para la próxima revisión del acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC) en 2026, mientras que México no lo tiene. Por ello, la American Chamber México, en sus Capítulos Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara buscan coadyuvar con el gobierno federal para revisar temas coyunturales y evitar problemas que afecten a futuro a las empresas, comentó a El Economista Lorenzo Barrera, presidente de Amcham Capítulo Noreste.

“Hay que hacer la tarea. Inclusive lo dijo en un panel (la exembajadora de México en Estados Unidos) Martha Bárcena, mencionó que Estados Unidos tiene un programa de cómo van a revisar el T-MEC, nosotros no tenemos ese instrumento. A través de la cámara, de México, Monterrey y Guadalajara, queremos ver cómo podemos coadyuvar con el gobierno para que estemos preparados para revisar los temas coyunturales en la renovación del T-MEC y que tenga continuidad”.

Pedro Casas Alatriste, vicepresidente ejecutivo y director nacional de Amcham/México, abundó: “Pronto tendremos un anuncio a nivel nacional, sobre la estrategia que queremos lanzar para la revisión del T-MEC, en la primera semana de mayo”.

“Vamos a tener una pequeña delegación de empresas americanas invertidas en México, vamos a ir a Washington a hablar con las autoridades federales, también a conectar con los think tanks, que son organismos responsables de analizar la política pública; con los congresistas de ambos partidos y potencialmente con el equipo de  campaña de Joe Biden y de Donald Trump; aquí en México también trabajarán con el gobierno federal”, aseveró Casas Alatriste.

Ahondó que es una estrategia de aquí al 2026, muy explícita donde quieren analizar una serie de factores que se deben tomar en cuenta en la revisión, “primero debemos tener las relaciones y conexiones correctas”.

“En una negociación como esta, suena trivial, pero tener conexiones fuertes con la contraparte es fundamental, para entrar de manera correcta. En la pasada administración, con Trump, los dos países dependían de la relación entre dos personas, del excanciller Luis Videgaray y su contraparte en Estados Unidos”, explicó.

Lista breve y concisa

Pedro Casas Alatriste anotó que el programa debe contener una lista breve y concisa, con ejes temáticos donde haya una mejora en el T-MEC. “Si nosotros llegamos con un sinfín de temas, podemos abrir una caja de pandora. Tenemos que incluir temas muy precisos, en industrias estratégicas, viendo a futuro la relación de Norteamérica para tener una región próspera para todos”, destacó el directivo de Amcham/México.

Relación con equipos de campaña de presidenciables

El vicepresidente ejecutivo y director nacional de Amcham/México recordó que están por cumplir un año de que activaron su estrategia de relacionamiento con los equipos de campaña de los candidatos a la presidencia. Están trabajando a  nivel técnico con cada uno de los equipos en temas de energía, salud, sustentabilidad y agua, y les presentan recomendaciones técnicas.

El objetivo de la Cámara Americana es posteriormente trabajar con la o el presidente electo, en el periodo de transición que son cuatro meses y asegurarse de ser “la cámara más potente de la nueva administración, y también relacionarse con los gobiernos estatales.

 

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