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Estrenan tramo ferroviario en la frontera norte

Movilidad. Autoridades de México y Estados Unidos se reunieron para el inicio de actividades.

Monterrey, NL. Autoridades del gobierno mexicano y funcionarios de Estados Unidos se reunieron en el Condado de Cameron para inaugurar el primer cruce ferroviario que conectará a Brownsville con Matamoros.

La construcción del West Rail Bypass Bridge inició en diciembre de 2010 y se diseñó para ampliar la capacidad regional de transporte, mejorar la calidad del aire y reducir la congestión urbana al alejar el tráfico ferroviario de las áreas más pobladas de ambas ciudades fronterizas.

Participaron en su construcción el Condado de Cameron en conjunto con Texas Department of Transportation (TxDOT) y Union Pacific Railroad.

Este puente internacional, con paso a desnivel ferroviario al poniente de Brownsville, eliminará cruces del tren a desnivel dentro de esa ciudade, con lo que se reducirá el congestionamiento vehicular en el área, indica un documento de Texas Border Master Plans.

El proyecto fue apoyado mediante fondos de la Ley de Recuperación y Reinversión de Estados Unidos y del Departamento de Transporte, además de aportaciones estatales y locales, señala un comunicado del Departamento de Comercio del país vecino del norte.

Se espera que el número de cruces ferroviarios se duplique de siete a 14 diarios. La empresa ferrocarrilera a cargo de la operación del puente será Unión Pacific.

De este lado

Del lado de México, el libramiento se conecta con la línea F de Monterrey-Matamoros, en el kilómetro 314, y la carga se trasladará a través de Kansas City Southern México (KCSM).

La alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar, comentó que el puente tendría un costo cercano a 130 millones de pesos, en lo que se refiere al tramo mexicano.

Comercio

En el 2011, el valor total del comercio entre los Estados Unidos y México que cruzó por el Valle Bajo del Río Grande en Brownsville fue de 13,500 millones de dólares, es decir, 8,000 millones de dólares en exportaciones y 5,500 millones de dólares en importaciones, según datos del Texas Border Master Plans.

Brownsville tiene el único puerto marítimo que da servicio al comercio entre Estados Unidos y México, por ello este cruce es de gran importancia para las empresas; aquí llegan las importaciones de acero y planchón y otras mercancías y se exportan productos químicos y combustibles.

maria.flores@eleconomista.mx

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