Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Eurocopter va a crear energía

La firma prevé implementar una planta que generaría 95% del suministro que requiere.

Eurocopter, empresa subsidiaria del grupo EADS, prevé la implementación de una planta de cogeneración de energía que significaría una inversión de 1,500 kilo euros para generar ahorros por año de 501.02 kilo euros y se dejaría de emitir a la atmósfera 3,766 toneladas anuales de dióxido de carbono.

Más que un análisis de lo que ya hay es anticiparnos a qué problemas podemos tener o qué ahorros podemos hacer antes de comenzar , dijo Lorena Macías, gerente de Recursos Humanos de Eurocopter.

Como parte del programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado - del que la compañía formó parte- la oportunidad que se encontró para llevar a cabo el proyecto, explicó fue un alto pago por energía eléctrica por el uso de maquinaria y equipo, lo que generaría un costo anual de casi 16 millones de pesos.

En este sentido, la alternativa viable para reducir el consumo fue la implementación de una planta de cogeneración de energía que va a hacer interface con el sistema de energía, es decir, lo que es la red eléctrica, aire acondicionado, circuito de agua fría y caliente.

De manera que cuando la electricidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no esté disponible, la planta estaría funcionando al 100%; mientras tanto, cuando la electricidad de CFE esté disponible, la planta de cogeneración va a producir el 95% de la energía necesaria.

Nosotros sólo vamos a utilizar 5% de la energía eléctrica de CFE y cuando exista algún problema con CFE y con la planta, vamos a ver prioridades para seleccionar las áreas donde se va a suministrar energía eléctrica , expuso.

Los resultados económicos y ambientales de la compañía son un costo de implementación de la alternativa seria de 1,500 kilo euros, mientras que el ahorro anual será de 501.02 kilo euros.

El tiempo de recuperación de la inversión va a ser de tres años, sin tomar en cuenta costos de mantenimiento, de tomarlos en cuenta, de mantenimiento anual sería la recuperación de 5 años, sin contemplar amortizaciones ni valores a futuro , agregó.

IMPACTO AMBIENTAL

En lo que se refiere al impacto ambiental directo, precisó, es de casi 6 millones de kilowatts hora al año, mientras que el indirecto, sería el consumo que no se utilizará de la CFE; también se tendrá una reducción de emisiones de 99.2% de dióxido de carbono.

La ganancia anual neta que tendría Eurocopter es de casi 8 millones de pesos al año, después de los costos de mantenimiento de casi 5 millones de pesos.

Dejaríamos de consumir a CFE casi 6 millones de kilowatts horas por año y dejaríamos de emitir a la atmósfera, en cuanto a dióxido de carbono 3,766 toneladas por año , expresó.

Macías advirtió que la compañía a nivel mundial es un grupo sustentable e inclusive hay un área destinada a realizar análisis sobre lo que se utiliza y daña al medio ambiente para así buscar sustitutos de manera que ya no sean dañinos; tal es el caso de los edificios que se están creando en todo el mundo y con los que ya se cuentan.

Derivado del alto consumo que había principalmente en Alemania y Francia donde son plantas muy grandes se empezaron a utilizar estos equipos de cogeneración por lo que se analiza la posibilidad en México .

Detalló que derivado del proyecto, se dieron cuenta que la cogeneración era lo más viable por el alto consumo generado por el uso de maquinaria y equipo que tendría la empresa en Querétaro.

La planta de Eurocopter en el estado aún se encuentra en proceso de construcción y se prevé arranque operaciones en el primer trimestre del 2013 para la fabricación de ensambles y subensambles, así como partes de avión y de helicóptero.

Reducción del impacto ambiental:

  • Eurocopter prevé la implementación de una planta de cogeneración de energía.
  • La inversión significaría 1,500 kilo euros para generar ahorros anuales de 501.02 kilo euros.
  • Con la planta dejaría de emitir a la atmósfera 3,766 toneladas por año de dióxido de carbono.
  • La planta de cogeneración va a producir 95% de la energía necesaria y el resto la CFE.
  • El impacto ambiental directo es de casi 6 millones de kilowatts hora al año, mientras que el indirecto sería el consumo que no se utilizará de la CFE.
  • La reducción de emisión de dióxido de carbono es de 99.2 por ciento.

dbecerril@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas