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Expansión de rutas aéreas, estrategia turística en Tijuana

Ives Lelevier Ramos, informó que la nueva ruta a Beijing fortalecerá la conectividad de Baja California, sumándose a los tres destinos internacionales que ya ofrece Tijuana, y que son Shanghai, Guatemala y San Salvador.

Tijuana, BC. La ciudad de Tijuana se convirtió en la única en América Latina en contar con dos vuelos a territorio asiático, por lo que la apuesta del gobierno de Baja California es la expansión en las rutas aéreas como estrategia para posicionar a la urbe fronteriza como uno de los principales destinos de atracción turística, indicó la Secretaría de Turismo del Estado (Secture).

El subsecretario de la dependencia, Ives Lelevier Ramos, informó que la nueva ruta a Beijing fortalecerá la conectividad de Baja California, sumándose a los tres destinos internacionales que ya ofrece Tijuana, y que son Shanghai, Guatemala y San Salvador.

Explicó que el vuelo tendrá una frecuencia de tres viajes por semana, con el Boeing 787 Dreamliner, teniendo a Tijuana como escala y a la Ciudad de México como destino final, introduciendo así la marca de Hainan Airlines, aerolínea china, al mercado.

Lelevier Ramos expuso que con base en datos de la Secretaría de Turismo federal, tan sólo en enero del 2018, más de 141,000 turistas chinos entraron a México vía aérea, lo que significó un aumento anual de 14.5 por ciento.

“Actualmente, el Aeropuerto Internacional de Tijuana General Abelardo L. Rodríguez sigue siendo el segundo con mayor crecimiento en México, con un incremento de 60% en el arribo de pasajeros desde el inicio de la actual administración, pasando de 4.4 a 7.1 millones, y esto se debe a diversos factores como la ubicación geográfica, la expansión de flota, el tipo de cambio peso-dólar”, refirió.

Además, el funcionario estatal agregó que el Cross Border Xpress, puente binacional que une a México con Estados Unidos, en el 2017 permitió a sus más de 2.3 millones de usuarios acceder de manera fácil al país vecino, convirtiendo a la terminal aérea de Tijuana en una opción viable para los viajeros del sur de California.

Según Secture, 58% de quienes visitan Baja California son de origen extranjero y, aunque la mayoría son provenientes de Estados Unidos, la dependencia mantiene una estrategia de colaboración con otros países para posicionar al estado en sitios como España, Colombia, Guatemala, Japón y China.

Voltear a otros mercados

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), David Moreno, afirmó que la estrategia debe ser voltear a otros mercados, sin perder los que ya se tienen ganados, como el anglosajón, que representa uno de los más importantes no sólo para la ciudad, sino para el estado, al ser el país con mayor aportación a la Inversión Extranjera Directa (IED), con alrededor de 70% del total.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, durante el 2017 pasado Baja California captó 201.7 millones de dólares en IED de países asiáticos.

Producción de plástico

Sedeti detalló que ese mismo año China invirtió 20 millones de dólares en expansiones, de entre ocho empresas que operan en la ciudad relacionadas con la producción de plástico, paredes, vidrios, ensamble de pantallas y elaboración de artículos deportivos.

estados@eleconomista.mx

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