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Expo Guadalajara proyecta crecimiento de 8% este año
Durante el 2023, el recinto ferial prevé recibir al menos 12 eventos nuevos entre exposiciones, congresos y convenciones tanto nacionales como internacionales.
Guadalajara, Jal. Tras alcanzar la plena recuperación luego de la pandemia, Expo Guadalajara, el recinto ferial más importante del país, prevé este 2023 un crecimiento de 8% anual en ventas y en número de eventos.
Su presidente, Federico Carlos Díaz, compartió a El Economista que el 2022 cerró con crecimiento en comparación con el 2019 -antes de la pandemia-, y este año proyecta que habrá una recuperación total de los visitantes internacionales a las exposiciones, que fueron quienes tardaron más en regresar.
“El 2022 fue un año que en ventas superó al 2019, año prepandemia. La parte que nos faltaba era la parte internacional y es la que está volviendo. Si bien, la parte nacional ya había vuelto a 90 o 100% dependiendo la exposición, la parte internacional es la que vuelve con fuerza este 2023”, detalló.
Díaz González precisó que en el 2022 las ventas de Expo Guadalajara superaron los 400 millones de pesos, contra 380 millones en el 2019, antes del confinamiento mundial.
En puerta
Este año el recinto prevé recibir al menos 12 eventos nuevos entre exposiciones, congresos y convenciones tanto nacionales como internacionales.
El centro de exposiciones decidió crear tres nuevas gerencias entre las que destaca una de eventos propios que quedó conformada la semana anterior, con el objetivo de que Expo Guadalajara pueda generar sus propias ferias y exposiciones en sectores que hasta ahora no han sido cubiertos.
De igual manera, se creó la gerencia especializada en corporativos y congresos y seguirá operando la gerencia comercial que ya existía previamente.
“Aunque tenemos 35 años en Expo Guadalajara, no habíamos tenido ejecutivos especializados en los eventos, y es muy diferente negociar un congreso que una exposición”, dijo.
Añadió que Guadalajara continúa siendo una ciudad muy atractiva para la industria de reuniones al contar con 28,000 cuartos de hotel y una conectividad aérea al alza. “Por ejemplo, a Intermoda vino muchísima gente de Colombia a través del vuelo directo Guadalajara-Bogotá”.