Lectura 2:00 min
Exportación de hortalizas crecerá en Querétaro
La Sedea estimó concluir el año con un incremento de 15% en la capacidad y volumen de las hortalizas para exportación, lo que significaría de 60 millones a 70 millones de dólares adicionales respecto del 2010.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) estimó concluir el año con un incremento de 15% en la capacidad y volumen de las hortalizas para exportación, lo que significaría de 60 millones a 70 millones de dólares adicionales respecto del 2010.
Estamos hablando de 15% de incremento tanto en capacidad como en volumen. El precio de las hortalizas es uno de los elementos que ha subido al igual que todos los alimentos , dijo el secretario de la Sedea, Manuel Valdés Rodríguez.
Exportaciones
El funcionario indicó que en el rubro de exportaciones, principalmente en la parte de hortalizas, se está avanzando de manera muy sólida pues continúan las inversiones como el caso del invernadero hidropónico inaugurado la semana pasada con una inversión de poco más de 1.3 millones de pesos para contribuir con una capacidad de 6 hectáreas más para exportación.
Los invernaderos tienen rendimientos que superan los 60 kg por metro cuadrado, es decir que se están produciendo 600 toneladas por hectárea, mientras que a cielo abierto en un cultivo tecnificado a penas se llega a las 150 toneladas. En lo que va del año la capacidad de exportación de dicho ramo, dijo Manuel Valdés, se han incrementado hasta en 15 por ciento.
A la alza, precio de alimentos
El precio de las hortalizas, reveló, ha registrado una variación a la alza en su precio debido a la volatilidad de los mercados internacionales de alrededor de medio dólar. El precio de las hortalizas es uno de los elementos que ha subido al igual que todos los alimentos. El precio de los alimentos en general está 15% arriba con respecto al 2010 y los precios internacionales y, en el caso del tomate, hasta un 20% , mencionó Valdés Rodríguez.
Tomate
De acuerdo con la dependencia, a mitad de año la producción de tomate para exportación registró un incremento de 30% del 2010 a mitad del 2011 con una producción anual de 9,000 toneladas.
En el 2009, de acuerdo con el anuario estadístico de la dependencia, la producción de jitomate significó 13 millones 906,850 pesos, equivalentes a 20,037 toneladas del producto en una superficie cosechada de 102 hectáreas.
Las exportaciones del sector significan 40% del Producto Interno Bruto agropecuario, es decir, alrededor de 1,200 millones de pesos.
dbecerril@eleconomista.mx