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Fast fashion chino desafía la industria textil mexicana, advierten expertos
A pesar de la competencia, la industria mexicana enfatiza la calidad y el diseño como sus fortalezas frente a productos chinos de bajo costo.
La industria textil mexicana enfrenta importantes retos debido a la competencia de plataformas de moda rápida, especialmente de origen chino, un problema notable es la importación de productos de aplicaciones que ofrecen ropa a precios muy bajos, “la competencia siempre ha estado presente, pero con la globalización, los retos han aumentado”, señaló a El Economista, Abraham Daniel Zaga, Vicepresidente de la Cámara Nacional del Vestido (Canaive) durante la 81 edición de Intermoda en Expo Guadalajara.
Este tipo de plataformas pueden traer cajas con mercancía cuyo valor no exceda 50 dólares, con lo cual no pagan impuestos por importación, “afectando desde los fabricantes hasta las tiendas, aunque el gobierno está tomando medidas, aún no se ha resuelto nada”, explicó Zaga.
La Cámara Nacional de la Industria del Vestido está haciendo un gran trabajo para enfrentar esta competencia, ya que estas importaciones están dejando de pagar impuestos por 36,000 millones de pesos, lo cual afecta al gobierno y a los empresarios locales, de acuerdo con Jorge Castellanos, presidente de Intermoda.
En Estados Unidos, ya se están tomando medidas radicales contra estas prácticas, y es probable que México siga el mismo camino, "la industria del vestido en todo el mundo está en alerta por estas plataformas, que a veces emplean prácticas laborales cuestionables” que permiten que aun pagando impuestos, el producto siga siendo muy barato”, agregó Castellanos.
El presidente de intermoda también destacó la importancia de la sustentabilidad en la industria textil, siendo las plataformas de fast fashion son las que más contaminan a nivel internacional, ya que una prenda hecha en un país asiático es 98% más contaminante que una hecha en México.
Por su parte Gustavo Padilla Montes, Rector del Centro Universitario de Ciencias Económicas Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, dijo en entrevista que la competencia de países orientales es una realidad ineludible, pero pese a las dificultades para adaptarse a nuevos competidores, la industria del vestido sigue creciendo, "China está en todas partes, todos llevamos algo hecho en China, es inevitable, al igual que ocurre en otras industrias como la automotriz o la del calzado”.
La clave para enfrentar esta competencia radica en la calidad y el diseño, "siempre les digo a mis expositores que trabajen en diseño, calidad y servicio, si te enfocas en competir por precio, no vas a lograrlo contra los productos chinos. Hay expositores muy exitosos aquí, que no venden barato, pero ofrecen excelente calidad, y sus stands están siempre llenos” puntualizó el académico.