Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Federación no ha reconocido que el agua es un tema de seguridad nacional: Consejo Consultivo del Agua

Sumario: El presidente del Consejo Consultivo del Agua, Raúl Rodríguez Márquez, dijo que ya hay problemas sociales, porque mientras en el centro norte del país, la disponibilidad del agua es de 1,650 metros cúbicos por habitante por año, en el sur-sureste hay 11,678 m3/hab/año, además de la sobreexplotación de 140 acuíferos de un total de 653, por falta de supervisión.

Fuente: Shutterstock

Monterrey, NL. El agua es un tema de seguridad nacional que no se ha reconocido por parte de la federación, hasta que ocurra un problema social. El 60% del agua se desperdicia en el sector agrícola, y dos terceras partes del país son zonas áridas o semiáridas con precipitación pluvial al año menor a 500 mililitros por año, afirmó Raúl Rodríguez Márquez, presidente del Consejo Consultivo del Agua.

“¿Cuándo el presidente se va a sensibilizar para reconocer que el agua es un tema de seguridad nacional? No lo tiene claro, hasta que haya un problema social. Y les digo algo, ya existen problemas sociales, pero el tema de estiaje ya está, viene mayo, junio, julio”, alertó Rodríguez Márquez.

Así lo expuso, durante el seminario "El agua en México, una visión multi perspectiva: El caso Nuevo León”, que organizó Heineken, en el Egade Business School Monterrey, del Tec de Monterrey.

Por lo tanto, dijo que es necesaria una coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, empresas, sector agrícola y sociedad, para buscar soluciones, debido a que una parte importante de la población no cree que ya existe un serio problema con el agua y que esta se va a acabar.

La distribución del agua, dijo, es de una disponibilidad de 3,982 metros cúbicos por habitante al año en promedio, sin embargo, en el centro-norte del país disminuye a 1,650 m3/hab/año, y en el sur-sureste es de 11,768 m3/hab/año, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además, recalcó que las extracciones se han incrementado, por parte de gente irresponsable, que ha sobreexplotado los mantos acuíferos. De los 653 acuíferos que hay en México, 140 están sobreexplotados, “por la falta de supervisión, debido a esa austeridad republicana de esta administración".

La idea de que todas las industrias se tienen que ir al sur-sureste porque ahí sí hay agua, “es falso, es un despropósito, así como cuando dijo (el presidente López Obrador), hay que cerrar todas las plantas de Monterrey para dar prioridad al consumo humano”.

“Es un despropósito, quién va a generar empleo, quien va a pagar los sueldos, quién va a lograr ese desarrollo regional, quién le va a cobrar impuestos, es muy importante la recaudación fiscal, de alguna manera hay organismos como nosotros que tenemos que decir las cosas”, recalcó el presidente del Consejo Consultivo del Agua.

Añadió que los organismos ciudadanos salieron a decirle al presidente que era un despropósito considerar sólo al agua como fundamental para la relocalización de una planta.

“Yo quiero ver que Heineken se vaya a Chiapas o Tabasco porque hay mucha agua, no hay productividad, no hay infraestructura, no hay mano de obra, en este momento así está. Entonces, nosotros somos ese sector, con ustedes medios de comunicación, y autoridades, con conocimiento de causa ustedes pueden decir cómo se están haciendo las cosas”, recalcó el dirigente.

Agua del río Pánuco

Raúl Rodríguez Márquez señaló que el presidente de la República ya dijo que no va el proyecto de traer el agua desde el río Pánuco a la zona metropolitana de Monterrey, y también se opuso el gobernador de San Luis Potosí.

La realidad, dijo, es que el problema del agua ya está aquí, pues el sector agrícola utiliza el 73% del suministro de agua, no obstante el 60% se desperdicia, sobre todo en pequeñas y medianas empresas, debido a que no han tecnificado el campo y no pagan el agua.

En cambio, subrayó que la industria que consume alrededor del 4% del abasto de agua, “además de que la paga, la trata. Aquí en Nuevo León, ha habido empatía y solidaridad del sector industrial hacia el sector doméstico durante la crisis. ¿Dónde está el Fonden? tener sequía es un desastre, tiene que venir (el gobierno federal) a hacer la declaratoria de desastre y que por su bondad se otorgarán 17,000 millones de pesos".

“El abastecimiento público urbano debe tener un equilibrio, porque el agua es una palanca de desarrollo, sin ella no hay empleo”, sentenció Raúl Rodríguez Márquez.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas