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Firma suiza afianza su presencia en SLP
Aunque se enfrentan retos como ratificación de tratados de comercio internacional y políticas arancelarias, la empresa ABB seguirá invirtiendo en México.
San Luis Potosí, SLP. La planta de ABB en manufactura, investigación y funciones administrativas en San Luis Potosí es la más grande de la marca en todo el continente, que ha generado solamente en el sector local más de 2,000 empleos directos y 5,000 en toda la República Mexicana.
En entrevista con El Economista, el presidente y director general de ABB, Vicente Magaña, aseguró que aunque se enfrentan retos como ratificación de tratados de comercio internacional y políticas arancelarias, la empresa de origen suizo seguirá invirtiendo para que México siga exportando tecnología migrada a la digitalización, con un enfoque sustentable.
“Cumplimos 10 años de este sitio que nosotros llamamos un multisite, porque tenemos investigación y desarrollo, tenemos servicios múltiples, manufactura, integración de aplicaciones de robots, de recursos humanos, no sólo para México sino para todo el continente”, refirió.
Explicó que “los resultados cuantificables son poder cubrir desde México múltiples servicios en más de cuatro lenguajes, exportar desde México a Estados Unidos, a Canadá productos de baja tensión, media y alta tensión y aplicaciones en robots.
“Aquí vemos que la parte de proyectos inclusive en el sector automotriz ha venido a la baja, la parte de servicios de nosotros, de manufactura y rehabilitación de robots ha subido”, expresó.
“El poder seguir trayendo más líneas de producción, investigación y desarrollo, aplicaciones e ingeniería pone a México en un horizonte mucho más amplio y nuestra apuesta es a largo plazo”, puntualizó.
El directivo añadió que “vamos a seguir invirtiendo, varios de los números en México no los publicamos, pero podemos reportar un crecimiento consistente, hay retos hacia adelante y vemos una inversión continua hacia adelante con prudencia, porque el mercado está cambiando a nivel global”.
Impacto
Sobre cómo asume ABB las nuevas políticas arancelarias que se avecinarían en México, dijo que “hay un impacto no sólo con Estados Unidos y Canadá, también hay un impacto mundial en esa dinámica, y sí estamos viendo que hay nuevas transformaciones, como la digitalización de la industria, el sector eléctrico, también las compañías de telecomunicaciones, la siguiente generación con 5G y demás, todo está conectado; dentro de esto hay que empezar a ver plantas, no solamente autónomas o de robots que puedan tomar un nivel de decisiones, pero también esa parte se empieza a incorporar en los vehículos autónomos, vamos a ver una gran cantidad de tecnologías que se utilizan de forma transversal.
“El almacenamiento de energía puede ayudar en el sector de energía para poder asegurar una consistencia y continuidad en lo renovable, cuando no sopla el viento o cuando no hay sol, pero esto se comienza a utilizar en los propios carros eléctricos; cuando yo veo todo eso, sí es un reto los tratados, sí es un reto lo que está sucediendo, pero empieza a haber también mayor desarrollo en algunos países que nos permiten posicionarnos hacia adelante”, acotó.
“Vamos a ver varias cosas de digitalización en México que se van a desarrollar, también con China y otros países hay una colaboración muy fuerte en la investigación”, comentó el presidente de ABB, una de las marcas que ha desarrollado tecnología desde 1988 en Europa.
Anunció también que la tecnología que se crea desde dicha planta participará en el corredor eléctrico que lleva a cabo BMW en el tramo San Luis Potosí-Querétaro.
Asimismo, se han comprometido para el 2050 para que al menos 50% de la matriz de energía sea de fuentes renovables e incluso se incrementará el número de vehículos eléctricos.
Vicente Magaña manifestó que 30% de los corredores eléctricos que ha desarrollado la Comisión Federal de Electricidad, uno de sus mayores clientes, al igual que Petróleos Mexicanos, opera con sus modelos y su tecnología.
“El primer semestre del año ha sido positivo para ABB, crecimiento de doble dígito, aunque hay factores internos y externos que afectan a la economía mexicana, pero hay otros positivos como la digitalización del sector eléctrico, por lo que para nosotros es donde hemos aprovechado para ganar mercado”, manifestó.