Lectura 3:00 min
Fonatur solicita $180 millones para mantenimiento y equipamiento de playas
La primera solicitud es por un monto de 57.4 millones de pesos para adquisición de maquinaria y equipo de construcción para conservación y mantenimiento en los CIP para este ejercicio fiscal 2022.
Cancún, QR. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ingresó a la Cartera de Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda tres solicitudes que en conjunto suman más de 180 millones de pesos para equipamiento y mantenimiento de los Centros Integralmente Planeados (CIP) como Cancún, Cozumel, Huatulco, Ixtapa, Litibú, Playa Espíritu, Los Cabos y Loreto.
La primera solicitud es por un monto de 57.4 millones de pesos para adquisición de maquinaria y equipo de construcción para conservación y mantenimiento en los CIP para este ejercicio fiscal 2022.
La segunda solicitud es para adquisición de equipos de transportación y carga para los trabajos de conservación y mantenimiento de los CIP por un monto de 100.6 millones de pesos.
Por último, Fonatur solicitó a Hacienda 22.9 millones de pesos para equipo de jardinería y bombeo; el monto total solicitado para comenzar a ejercerlo es de 180.9 millones.
Estas tres solicitudes son complementarias de una previa ingresada a Hacienda en septiembre del 2021 para la compra de terrenos en los que construirán una Central de Transferencia Intermodal (Cetram) que interconecte el aeropuerto de Cancún con el Tren Maya y el sistema de transporte local.
Mediante un documento de análisis de costo-eficiencia del proyecto, Fonatur solicita 1,212 millones de pesos que le permitan adquirir la tierra donde además de la Cetram, desarrollarán equipamiento adicional para el correcto funcionamiento del Tren Maya.
A lo anterior, la Secretaría de Hacienda asignó un presupuesto de 222 millones de pesos para obras de mantenimiento al Centro Integralmente Planeado Cancún y la Marina Cozumel en el paquete fiscal 2022.
Según la descripción, el proyecto consiste en intervenir la infraestructura y equipamiento actual de dicho CIP para desarrollar obras de urbanización (drenaje pluvial y sanitario, alumbrado público, vialidades), obras de cabeza (plantas de tratamiento de aguas residuales), obras de equipamiento urbano y turístico (áreas públicas y mobiliario urbano) y arquitectura del paisaje y diseño urbano (red de riego y áreas verdes).
Este programa de mantenimiento ha sido ejecutado desde el 2021 y concluirá en 2023, con la finalidad de dar continuidad a los trabajos de mantenimiento anteriores y así lograr un buen nivel de servicio mediante la conservación de infraestructura y equipamiento de ambos destinos turísticos, según se consigna en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.