Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Food trucks se posicionan en el top

Guadalajara, DF, Monterrey, Los Cabos y Pachuca, los líderes del segmento comercial.

Querétaro se ubica entre las ciudades líderes en el desarrollo del modelo de negocio food truck. En las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey, Los Cabos y Pachuca estos comercios están avanzando con mayor presencia.

Cristina Becerra, presidenta de la Asociación de Food Trucks de Querétaro, comentó que la ciudad de México fue la primera en incursionar en el mercado; cada asociación en dichas metrópolis aglutina a cerca de 150 camiones que ofrecen diferentes productos. En Querétaro, los agremiados al organismo son 16, pero se contabilizan alrededor de 36 food trucks distribuidos en la zona.

De acuerdo con Becerra, este modelo de negocio ha avanzado principalmente en la ciudad debido al impulso que le han dado los egresados de carreras profesionales relacionadas con gastronomía, negocios o incluso de administración.

Es gente que en cierta forma tiene algún conocimiento, no es una inversión tan grande, pero invierten en innovación de conceptos y, en su mayoría, son jóvenes que buscaron emprender su propia empresa , comentó.

Otro factor que ha funcionado para los dueños de los food trucks es la asistencia a eventos particulares, festivales de cerveza, automóviles, autocinemas, donde además de ser un valor agregado para el evento, logran colocar sus productos en diferentes sectores de la población.

Aunque es uno de los negocios más cambiantes porque no hay clientes fijos ni ubicaciones fijas, los festivales o ir a eventos de diferentes sectores nos ha ayudado mucho. Las personas buscan los productos que ya conocen, pero también los nuevos para saber qué les puede ofrecer otro camión , enfatizó.

Sin embargo, la asociación se limita a incluir a más de tres camiones con la venta del mismo producto. Esto, porque buscan mantener una competencia leal entre los comerciantes.

Es muy innovador ver de repente camiones con comida y luego uno de peluquería. Parece extraño, pero es un servicio que se requiere, y hacerlo en movimiento funciona y atrae a nuevos clientes , mencionó.

Este tipo de estrategias son las que la asociación y sus integrantes consideran que ha dinamizado el posicionamiento de la ciudad en este nuevo esquema de negocio.

ana.alvarado@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas