Lectura 3:00 min
Ford detonará inversiones en tierra potosina
La firma invertirá 1,600 mdd y generará 2,800 empleos.
El nuevo complejo industrial, WTC 2, es una nueva etapa del proyecto que se inició con WTC 1 en San Luis Potosí, el cual albergará la planta de Ford, por lo que ésta será un importante incentivo para atraer inversiones en el parque, indicó Michel Porrino, director de WTC Industrial.
Ford es nuestro nuevo inquilino, es decir, es nuestro primer cliente en este nuevo parque , afirmó.
La planta de Ford, que iniciará sus operaciones en el 2018, será la primera en ocupar el complejo industrial ubicado en San Luis Potosí, el cual contará con un parque de proveedores especializado para la firma norteamericana, planta generadora de energía, terminal intermodal, recinto fiscalizado estratégico, centro comercial, restaurantes, hoteles, zona de oficinas corporativas, detalló Porrino.
Ford invertirá en San Luis Potosí 1,600 millones de dólares y generará alrededor de 2,800 empleos. Con esta armadora, la entidad sumará tres, pues actualmente se encuentra operando en el estado General Motors, y está en construcción la de BMW.
Multiplican superficie
WTC 1 tiene una superficie de aproximadamente 750 hectáreas y alberga a 25 empresas, mientras que en WTC 2 contará con 1,400 hectáreas, de las cuales una superficie de alrededor de 280 hectáreas estará ocupada por Ford, por lo que en el resto podrán albergar a por lo menos 60 empresas más, independientemente de las que estarán en el parque de proveedores de la armadora.
El director del parque comentó que WTC2 es un proyecto que ya se inició. Estimamos que se concluya todo el parque en unos 10 o 15 años; sin embargo, (para el) WTC 1 teníamos proyectado terminarlo cerca del 2020 y ya lo terminamos este año, por eso lanzamos WTC, por lo que podría estar completamente listo antes , dijo.
Con altas expectativas
Michel Porrino refirió que las expectativas que tienen son muy altas, ya que hay un gran interés dentro del mercado internacional de ubicar sus operaciones en la entidad. Mencionó que apenas están viendo la atracción de nuevos clientes; sin embargo, por el aumento del sector automotriz en la entidad y la consolidación del clúster, tienen buenas expectativas de crecimiento.
Hay mucho impulso en la industria automotriz, aunque también estamos atrayendo otros giros , abundó.
Comentó que hay una buena coordinación con el gobierno, que ha impulsado en gran medida el desarrollo industrial de la ciudad.
De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la entidad, al finalizar el actual sexenio y con la puesta en marcha de las dos armadoras que están en construcción, en San Luis Potosí, se producirán 700,000 automóviles por año. Ello representaría 15% de la producción nacional y colocaría a la entidad en el lugar número cinco de producción automotriz. Además de que sus exportaciones, que actualmente son de 32,000 millones de dólares anuales, se multiplicarían 100 por ciento.