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Franquicias generan 20, 000 empleos en Querétaro

Querétaro cuenta con alrededor de 3,800 puntos de venta que operan bajo el concepto de franquicia, de los cuales, al menos 5.8% de éstos fue establecido por personas que arribaron a la entidad en los últimos tres años, informó Diego Elizarrarás Cerda, presidente de la AMF.

Querétaro cuenta con alrededor de 3,800 puntos de venta que operan bajo el concepto de franquicia, de los cuales, al menos 5.8% de éstos fue establecido por personas que arribaron a la entidad en los últimos tres años, informó Diego Elizarrarás Cerda, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

De acuerdo con estimaciones de la AMF, cada punto de venta establecido bajo el concepto de franquicia genera entre cuatro y seis empleos, por lo que se habla de más de 22,000 en la entidad.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco de la presentación en Querétaro de la 36 edición de la Feria Internacional de Franquicias (FIF), que tendrá lugar en el World Trade Center de la ciudad de México del 7 al 9 de marzo.

QUERÉTARO

En tanto que el director de la consultoría en franquicias, Aranday & Asociados, César Aranday Martínez, indicó que, a nivel nacional, el estado se ubica entre el sexto y séptimo lugar como la entidad a la que las franquicias llegan en busca de crecimiento.

Sin embargo, en cuanto a número de puntos de venta que se manejan bajo este concepto, destacó que actualmente se habla de que Querétaro se posiciona en el cuarto lugar; específicamente, respecto del número de franquiciatarios.

MAYOR IMPULSO

Cesar Aranday Martínez refirió que Querétaro se ha convertido en una entidad receptora de marcas y conceptos franquiciantes; sin embargo, le hace falta crecer en la generación de los mismos.

Ante este panorama, la nueva vicepresidenta de la AMF para la región Centro-Bajío, Denisse Pérez Coutiño, aseguró que al tomar este puesto, trabajará por generar un mayor impulso para el sector.

Precisó que si bien actualmente existen 30 marcas franquiciantes de origen queretano, a nivel nacional son más de 1,300, por lo cual la meta para finales de año es llegar, al menos, a concretar las 50 marcas de origen queretano.

Denisse Pérez adelantó que se han mantenido pláticas con el actual gobierno estatal para que se establezca un plan de impulso al sector, en donde se vinculen a los pequeños y medianos empresarios con recursos gubernamentales, los cuales promuevan la generación tanto de marcas como para la adquisición de las mismas.

De estas 30 marcas queretanas que franquician, la verdad son muy pocas las que han cruzado los límites del estado, como es el caso de 4UGym, El Rey del Dulce, El Pata, por ejemplo. La meta es impulsar al sector. Hay potencial en el estado para encontrar conceptos innovadores que podrían franquiciar el negocio , dijo.

REGIÓN BAJÍO

Finalmente, el presidente de la AMF refirió que, producto de la edición pasada de la FIF, se lograron cerrar 1,600 contratos y generar negocios por alrededor de 1,200 millones de pesos.

De éstos, se habla de que la región bajío obtuvo cerca de 8% del total, es decir, 96 millones de pesos en negocios y 128 contratos.

Asimismo, indicó que para la edición de este año, de los 40,000 visitantes que se esperan asistan, al menos 1,500 serán de estados pertenecientes al bajío, de donde 80% va con intención de compra de un negocio franquiciante.

sirse.rosas@eleconomista.mx

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