Lectura 3:00 min
Franquicias poblanas solicitan al gobierno flexibilizar créditos
Los empresarios pidieron a las autoridades estatles facilitar los requisitos para acceder a préstamos, ya que necesitan capitalizarse para poder mantener los negocios en lo que resta del año.
Puebla, Pue. La Red Mexicana de Franquicias pidió al gobierno de Puebla flexibilizar los requisitos para acceder a créditos, porque de lo contrario seguirán quebrando más negocios, ya que en más de un año de pandemia de Covid-19 han cerrado 300 negocios por las bajas ventas.
Francisco Lobato Galindo, presidente del organismo, con 1,200 negocios afiliados, explicó que en este sector necesitan capitalizarse para poder mantenerse en lo que resta del año, pero es importante que las autoridades los consideren de mejor forma para préstamos, porque la banca comercial se ha cerrado al catalogarlos como negocios de alto riesgo.
Mencionó que desde principios de año han realizado esa petición, lo cual en su momento sólo veían como una alternativa, pero ahora sí es urgente que se concrete para evitar más quiebras, ya que la tercera ola de Covid-19 ha propiciado más afectaciones económicas debido a que redujeron otra vez el aforo a 30% por ciento.
“Cuando creíamos que se iba superando la pandemia por la baja de contagios, de nueva cuenta vemos un revés y pone a muchos en la condición de ir al día en las ventas que solo dan para cubrir gastos operativos, pero tampoco pueden cerrar cuando arrastran deudas”, ahondó.
Lobato Galindo sostuvo que hay una alta competencia por el mercado en el rubro de alimentos y les va mejor a los que ofrecen productos auténticos y con precios accesibles sin tener que sacrificar sabor.
Sostuvo que el tiempo de vida de cada franquicia en la actualidad es de cinco años, superando los dos años que antes se les daba, lo cual se ha conseguido porque ahora tienen una mejor planeación a raíz del proceso de incubación que toman en las universidades, pero con la pandemia “hay mucha vulnerabilidad”.
Inversiones
En lo que va del año no se han dado inversiones en el sector por la situación que atraviesa el país, estando parada una de 20 millones de pesos de Grupo Alsea, que opera puntos de venta de marcas de restaurantes, cafeterías y comida rápida.
“El gobierno estatal debe darle mayor atención a la reactivación económica con una estrategia más factible que considere a todos los sectores, porque nosotros como franquicias generamos en la actualidad 8,500 empleos, pero se han perdido solo 1,000 por el cierre de negocios”, ahondó.
Indicó que seguirán quebrando franquicias que estén en zonas donde la actividad comercial es mínima, pero el gobierno con sus créditos puede ayudar a que en lo que resta del 2021 sean menos los negocios que cierren.
kg