Lectura 2:00 min
Ganaderos queretanos esperan un año crítico por impacto de la sequía
Frente a los efectos de la sequía, este año será crítico para los productores pecuarios del estado que ya padecen los estragos de esta condición climática.
Querétaro, Qro. Frente a los efectos de la sequía, este año será crítico para los productores pecuarios del estado que ya padecen los estragos de esta condición climática.
Por tanto, es necesario que se incentive el desarrollo de infraestructura hídrica, con la finalidad de retener agua, alertó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco.
“Se va a tener que hacer mucha estrategia para ver dónde vamos a poner los recursos porque de por sí son pocos, entonces lo que vamos a tener que hacer es platicar con el gobernador (Mauricio Kuri González), con las instancias federales, para que le inviertan en infraestructura hídrica, tenemos que apostarle a retener agua”, expuso.
De no priorizar el desarrollo de sistemas para la acumulación de agua, añadió, en el futuro el nivel de captación será menor al actual.
Años atrás la sequía afectaba en mayor medida a los municipios de las regiones serrana y semidesértica del estado, sin embargo, precisó que en la actualidad hay un impacto en prácticamente todo el territorio estatal.
En tanto, Alejandro Ugalde avaló que en el estado se analice bombardear nubes con la finalidad de propiciar lluvias que atenúen la sequía.
“En la zona de Peñamiller ya están vendiendo sus animales, la gente que tiene sus animales en pastoreo (…) ya los empiezan a vender muy por debajo del precio en cómo se están vendiendo en el mercado”, dijo.
El representante de los ganaderos puntualizó que hasta el momento no han recibido apoyos para paliar esta problemática, por lo que confió en que sea en este mes cuando se dispersen recursos estatales.
De momento se prevé que el gobierno estatal emita un programa emergente, el cual, aseguró, urge que sea aplicado en la entidad. Además, la unión ha comenzado a emprender estrategias como enviar pipas con agua a zonas afectadas.
Querétaro cerró marzo con 16 municipios, de 18, con algún grado de sequía: diez están en sequía severa, seis en sequía moderada, uno presenta condiciones anormalmente secas y otro más no reporta afectación, expone la Comisión Nacional del Agua.
Mientras que las siete principales presas del estado están a 5% de su capacidad de almacenamiento, manteniéndose como la entidad con el menor nivel de llenado en sus embalses, al 12 de abril.