Lectura 3:00 min
Gasolineras en Puebla reportan ventas a 50%, todavía afectadas por la Covid-19
Los empresarios explicaron que están a la expectativa de que se cumpla el anuncio del regreso a clases presenciales, ya que el aumento de movilidad incrementaría las ventas.
Puebla, Pue. La venta promedio de gasolina en las 500 estaciones que operan la entidad es a 50%, a consecuencia de la poca movilidad vehicular que hay por la pandemia de Covid-19, y que los empresarios del sector esperan que se mejore 15% con el regreso a clases presenciales a partir del 25 de abril, expuso el presidente local de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Rafael Zorrilla Alanís.
Explicó que ese porcentaje se ha mantenido desde que se retomaron actividades en negocios no esenciales en octubre pasado, aunque con algunos ligeros repuntes, pero que no cambian el panorama de forma positiva.
Sostuvo que a pesar de haber más actividades, la gente compra de manera racional el combustible por las afectaciones en sus ingresos y solo consumen lo indispensable para cuando haya que usar el vehículo.
Expuso que si se cumple el anuncio del regreso a clases presenciales, ayudará a mejorar la venta de combustible, porque la movilidad de alumnos implica que los padres de familia hagan un mayor consumo, “por el traslado de la casa al colegio y luego al centro de trabajo o las amas de casa vayan a traer o dejar al hijo, lo que implica un doble consumo por tener dos automóviles”.
Zorrilla Alanís recordó que la gasolina de menor octanaje se vende en promedio de 20 pesos por litro, mientras que la de mayor octanaje alcanzó los 21.50 pesos en la zona metropolitana, con sus variaciones, pero la gente ha dejado de llenar el tanque, que muchas veces les alcanzaba para ocho días como máximo.
Mencionó que en el 2021 no hubo inversiones para nuevas estaciones y las 30 que se construyeron a lo largo del 2020 se van abriendo poco a poco, ya que todo depende de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) libere los permisos.
El dirigente destacó que esas gasolineras representan una inversión importante, pero algunas recibirán el producto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras son de marcas extranjeras.
Indicó que los empresarios del sector estarán a la expectativa sobre el regreso a clases, lo cual sí mejorará el consumo de combustibles, pero no esperan que sea a 100%, porque desde antes de la pandemia las ventas eran a 70 por ciento.
Comentó que en la semana que reabran las escuelas verán cómo está el consumo, pero no quieren fijar una meta alta, porque con la situación actual los pronósticos cambian.