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Generaciones Millennials y Z perfilan los cambios en el mercado de vivienda en Nuevo León
Luz Montemayor Gómez, Commercial Management en la Proptech Doorvel, estimó que 65% de los Millennials prefieren rentar que comprar una propiedad, en parte por la flexibilidad que ofrece el alquiler y la incertidumbre económica. Ambas generaciones buscan vivir con "roomies", por la posibilidad de compartir gastos y están interesados en espacios sustentables, con servicios cercanos.
Monterrey, NL. A medida de que las generaciones Millennials y Z de Nuevo León alcanzan una mayor influencia económica, sus demandas de espacios inmobiliarios presentan cambios significativos. Se estima que el 65% de los Millennials prefieren rentar una propiedad que comprarla, a diferencia de la generación X que valora en gran medida la estabilidad y las inversiones a largo plazo, comentó a El Economista, Luz Montemayor Gómez, Commercial Management en la Proptech Doorvel.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), los Millenials (nacidos entre 1982-1994) representan alrededor del 27-30% de la población total en el país, mientras que la Generación Z (1995-2000) abarca el 22%. Es decir, casi la mitad de la población está entre ambas generaciones, mencionó.
Ambas generaciones, “están teniendo un impacto considerable moldeando el mercado inmobiliario (de vivienda), mostrando una preferencia por vivir en espacios que les permitan una alta flexibilidad y movilidad”, dijo Montemayor Gómez.
Se estima que el 65% de los Millennials en Nuevo León, prefieren rentar una propiedad que comprar, en parte por la flexibilidad que ofrece el alquiler y debido a la incertidumbre económica, a diferencia de la generación X (1965-1980), que valora en gran medida la estabilidad y las inversiones a largo plazo”, refirió la directiva.
Otra tendencia que está creciendo entre las nuevas generaciones, es el co-living, y vivir con “roomies”, ya que ofrece contratos mucho más flexibles y la posibilidad de compartir el gasto de los servicios.
Además, estos grupos de la población, le dan prioridad a ubicaciones urbanas y de conveniencia con fácil acceso a restaurantes, tiendas, entretenimiento, y cercanía a estaciones de transporte público ya que muchos jóvenes optan por no tener automóvil.
Comentó que en el área metropolitana las zonas más buscadas por estas generaciones son el centro de Monterrey y la zona de San Pedro Garza García, dejando atrás a viviendas ubicadas en la zona conurbada.
La sustentabilidad es otra de sus preocupaciones, prefieren propiedades con características como eficiencia energética y materiales sostenibles: paneles solares, sistemas de reciclaje de agua y tecnologías inteligentes como sistemas de seguridad y control de temperatura automatizados.
“Tan sólo en los últimos años, la demanda por viviendas con paneles solares se ha incrementado en un 20%, reafirmando la tendencia presentada por las nuevas generaciones”.
Propiedades con espacios para oficina
Con la llegada de la pandemia de Covid-19, se ha consolidado el trabajo remoto sobre todo en la generación Millennial y Centennial, de quienes se estima que el 45% de ellos trabajan bajo este esquema en Nuevo León, por ello hay una creciente demanda de propiedades con espacios dedicados para oficinas en casa. Antes se buscaban viviendas con espacios para acomodar a los hijos u otros miembros de la familia.
Más áreas comunes y amenidades
La disponibilidad de áreas comunes y amenidades, como gimnasios y salas de coworking dentro de los complejos residenciales, es un gran atractivo para estas generaciones.
Esta preferencia ha sido aprovechada en gran medida por los desarrolladores de espacios verticales, creando complejos o espacios más completos, convenientes y comunitarios. Se estima que entre el 85% y el 90% de los desarrollos en el estado, cuentan con algún tipo de amenidad.
Actualmente, se da un menor enfoque en el tamaño, dando prioridad a una mayor funcionalidad. Se prefieren viviendas más pequeñas pero que estén bien diseñadas y sean ampliamente funcionales.
Millennials y generación Z utilizan intensivamente plataformas en línea para investigar propiedades, precios y vecindarios antes de tomar decisiones, analizan evaluaciones y/o reseñas de otros usuarios sobre propiedades y agentes inmobiliarios, confiando altamente en este tipo de valoraciones para tomar una decisión con bases más sólidas.
“En conclusión la industria inmobiliaria puede alinearse con los valores y necesidades de las nuevas generaciones, promoviendo un desarrollo más flexible, urbano, sostenible y conectado con la comunidad”, dijo Luz Montemayor.