Lectura 3:00 min
Gobernadores de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas harán frente común con empresarios
La próxima semana se reunirán para evaluar la situación actual provocada por la pandemia del coronavirus, así como las acciones que emprenderán en conjunto para la recuperación económica, una vez que pase la contingencia.
Monterrey, NL. Los gobernadores de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas se reunirán el próximo viernes 24 de abril con empresarios de las tres entidades federativas para evaluar la situación actual provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19, así como las acciones que emprenderán en conjunto para la recuperación económica, una vez que pase la contingencia en México.
“Hemos definido que sea en Nuevo León porque es un estado que nos queda con mayor comodidad para que nuestros empresarios puedan llegar, emblemáticamente es un sector empresarial reconocido en el país; desde ahí estaremos trabajando para ver los temas que definimos: la evaluación de la situación actual y las acciones que emprenderemos en conjunto para la recuperación económica, una vez que pase la contingencia en México”, afirmó el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.
Detalló que los gobernadores plantearon la presencia física de 50 empresarios de las tres entidades federativas, pero además los secretarios de Economía y Trabajo estatales elegirán a 10 empresarios más que sean representativos por la vocación industrial de cada entidad.
También participarán de manera virtual otros 500 empresarios de los tres estados.
“Cada entidad podrá organizar a sus empresarios para que la ponencia o participación sea en lo que hemos planteado, en las vertientes que comenté, que tiene que ver con la participación homologada de los empresarios de los tres estados para el apoyo de la contingencia, con la evaluación del impacto económico en cada entidad federativa y con un plan y programa de trabajo para la recuperación económica de las tres entidades”, abundó el funcionario.
A esta reunión también serán convocados los secretarios de Economía y Trabajo y los alcaldes de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
No hay toque de queda
Por otra parte, durante la reunión de gobernadores del Noreste aseguraron que se están adelantando a la tercera fase de la pandemia, pero no hay toque de queda.
El gobernador de Coahuila expuso que acordaron aplicar medidas restrictivas, sobre todo por el brote de contagio que hubo en Monclova.
“El alcalde de Saltillo ha adoptado una actitud responsable, para evitar contagios, sabemos que 80% se quedan en casa pero hay otro 20% que nos preocupa. No es toque de queda, si hay una acción restrictiva, hemos tenido circunstancias (la de Monclova), es para evitar contagios”, recalcó Riquelme Solís.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón señaló: “No vamos a voltear al centro, la única forma (de contener los contagios) es que la gente se quede en su casa, estamos siguiendo a expertos, no a políticos, de lo contrario ya estaríamos llenos de contagios”.