Buscar
Estados

Lectura 5:00 min

Gobierno de CDMX destaca avances en esquema de asesoría de la Comisión de Reconstrucción

El proyecto tiene 80% de avance y la mayoría de los beneficiarios son mujeres y personas de la tercera edad. 

La comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Jabnely Maldonado Meza inició con la entrega de casas rehabilitadas con asesoría técnica. Foto EE: Cortesía / Twitter @Comision_CDMX

Iztapalapa, CDMX. A raíz de que buena parte de los hogares capitalinos afectados por el sismo del 19 de septiembre del 2017 no recibieron atención de manera inmediata y por lo mismo, la administración actual central tuvo que implementar una estrategia pública, la Comisión para la Reconstrucción del Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que ya cuenta con un avance de 80% (más de 2,000 de apoyos) en el esquema de rehabilitación con asesoría técnica del Instituto de Vivienda (Invi).

Derivado de que este jueves se efectuó la entrega de 150 casas rehabilitadas, la comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Jabnely Maldonado Meza, explicó a El Economista que el proyecto de rehabilitación con asesoría técnica del Invi consiste en ser una nueva modalidad de apoyo, donde se le da el recurso económico directo al ciudadano -ahí el tope máximo por apoyo es de 188,000 pesos- y se le asignan una serie de especialistas para que participan en el proceso de construcción.

Para este proceso de reconstrucción se firmó un convenio de colaboración con el Invi y por la alianza, 70 asesores técnicos (arquitectos e ingenieros) de la dependencia se desplegaron en los diferentes puntos de la capital para apoyar a las familias afectadas por el sismo.

“Esta es una modalidad del Programa de Reconstrucción que creamos en colaboración con el Invi. Echamos a andar un trabajo muy interesante y muy bonito, en esta variante el recurso económico va directo a las familias, es un crédito a fondo pérdido y con un asesor técnico se les va orientando. Es enseñarles cómo ir administrando una rehabilitación, qué material elegir, de modo que haya una muy buena gestión de la obra, que tiene como resultado una casa rehabilitada segura y cómoda”, dijo.

Jabnely Maldonado dijo que el objetivo de este proyecto busca garantizar la seguridad de la ciudadanía, ya que se busca evitar patrones de autoconstrucción que puedan ponerlos en peligro, así como identificar los inmuebles que podrían representar un mayor peligro en caso de que ocurra otro sismo.

“Ha sido un esfuerzo extraordinario en el que las familias nos acompañan en el programa de rehabilitación y reconstrucción. Ellos se van haciendo cargo, toman el liderazgo de la administración de los recursos y eso ayuda también porque hay corresponsabilidad”, comentó la funcionaria estatal.

Sobre en qué estado se encontraron los hogares de los capitalinos afectados por el sismo, la comisionada reveló que se detectaron inmuebles con diferentes tipos de daños, desde grietas en paredes, hasta columnas lastimadas. 

“El sismo no dañó exactamente igual a todos. Son casas con daños particulares e implementamos un proyecto para cada casa y un presupuesto. Algunos tuvieron daños en las salas, otros en las cocinas, en fin, se va distribuyendo el recursos según como haya afectado el sismo y en ese sentido, es así como se hizo el proyecto de rehabilitación”, consideró.

Maldonado Meza puntualizó que la forma de identificar a los afectados por el sismo no fue sencillo, ya que la base de datos de la administración anterior del Gobierno de la Ciudad de México solamente tenía ubicados a 7,000 damnificados en toda la urbe.

“Una de las cosas que sucede en la campaña de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, es que le dice la gente que tienen daños por el sismo, entonces, cuando llegamos como equipo de trabajo de transición del gobierno empezamos a ver. A partir de ahí se emprende una gira de trabajo y fuimos a todas las alcaldías, a Cuauhtémoc, Coyoacán, Benito Juárez, Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa. Había una gran invisibilidad de las familias damnificadas”, dijo.

La funcionaria comentó que para el caso de Iztapalapa, que fue una de las alcaldías más afectadas, se trabajó con la alcaldía, quien informó que la administración anterior no presentó información del sismo ni detección de daños.

“El paso siguiente fue hacer un censo, era muy complejo porque ya había pasado el tiempo en el que en términos de Gestión Integral de Riesgos y Emergencias es pertinente levantar el censo. Se hizo un trabajo con la Asociación de Arquitectos y de Ingenieros, con los Colegios. Hicimos muchas asambleas, muchas mesas de trabajo, que comenzaban muy temprano en el Zócalo a las 8 de la mañana”, recordó.

“El equipo técnico incluso detectó un edificio dañado desde el sismo de 1985, se puede ver cómo son muy particulares los sismos, cómo dañan las construcciones”, reiteró.

Recorren rutas

Al resaltar que para esta jornada de entrega (donde se dan las 150 casas) se desarrollaron 12 rutas, Jabnely Maldonado indicó que una de las particularidades de este programa de asesoría es que la mayoría de los beneficiarios son personas de la tercera edad y mujeres, quienes han aprendido cómo se debe hacer una mejor gestión de recursos y cómo supervisar una obra. 

“Lo más importante es que además del trato y el servicio que da el gobierno, es que justamente se tenga este resultado, de que vuelve a ser un hogar seguro”, dijo desde la 2da Ampliación Santiago Acahualtepec, Gloria N y quien pertenece al grupo de la tercera edad.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas