Lectura 4:00 min
Gobierno de Nuevo León analiza los hábitos y consumo cultural de sus ciudadanos
Entre los resultados de la encuesta destaca que la población acudió 19.2 veces el último año a plazas públicas y 14.6 a áreas naturales como parques. En comparación, asistieron 6.7 veces en el último año a bibliotecas, 5.6 al cine, 5.3 a centros comunitarios, 4.4 a librerías y 4 a casas de cultura o centros culturales.
Monterrey, NL. La Secretaría de Cultura estatal y el Consejo Nuevo León, presentaron los resultados de la Encuesta Sobre Hábitos y Consumo Cultural Nuevo León 2023, que tiene como propósito generar información estadística en la toma de decisiones para diseñar políticas públicas que respondan al ecosistema cultural. Entre los principales resultados destaca que la población entrevistada dijo que acudió 19.2 veces el último año a plazas públicas y 14.6 a áreas naturales como parques; en comparación, asistieron 6.7 veces en el último año a bibliotecas, 5.6 al cine, 5.3 a centros comunitarios, 4.4 a librerías y 4 a casas de cultura o centros culturales.
La encuesta fue realizada por la encuestadora Buendía y Márquez del 26 de abril al 4 de mayo de 2023. Se registraron 2,600 entrevistas en las cinco regiones: zona metropolitana de Monterrey; periférica; citrícola; norte y sur de Nuevo León.
La población de Nuevo León utiliza internet, las redes sociales y la televisión para enterarse de actividades culturales. En los últimos doce meses, menos de una tercera parte de los encuestados han asistido a museos, salas de conciertos, librerías, casas de cultura, casas de artesanías, teatros, galerías de arte, bibliotecas y ludotecas.
El 86% de las personas en Nuevo León no va a actividades culturales que organicen sus comunidades y vecinos. Del 14% que sí ha asistido, las actividades más frecuentes que mencionaron fueron fiestas tradicionales, fiestas religiosas y fiestas cívicas. Solo el 4% ha participado en colaborar, organizar, coordinar o ayudar en alguna de las actividades de su comunidad.
En la zona metropolitana de Monterrey y en la región periférica es más común que la población no asista a lugares culturales y recreativos por falta de tiempo, mientras que, en las regiones: citrícola, norte y sur no frecuentan estos sitios porque no hay lugares culturales por donde viven.
Cuatro de cada diez encuestados (42%) acostumbra leer libros. Los que viven en la zona metropolitana de Monterrey son los que más han adquirido libros en el último año. Sin embargo, en las regiones: citrícola, norte y sur es donde menos se acostumbra leer.
Entre las personas que acostumbran leer libros, el promedio de libros leídos en un año es de cuatro, el promedio en las cinco regiones es similar. En general, los neoleoneses dijeron que no acostumbran leer porque no tienen tiempo, no les gusta y porque no les interesa realizar esta actividad.
¿Qué hacen con el tiempo libre?
De la población encuestada 52% dijo que cuenta con tiempo libre, en la zona metropolitana y Monterrey y en la región periférica es donde la población tiene más tiempo libre.
Los encuestados señalaron que si tuvieran más tiempo libre les gustaría pasarlo en familia, viajar, salir de paseo y practicar algún deporte. Actividades como pintar, asistir a espacios culturales, bailar, tomar fotografías y la escritura creativa obtuvieron porcentajes bajos.
Por otra parte, 87% de los neoleoneses utilizaron internet en los últimos doce meses. La zona sur es la más rezagada en el uso de internet, con el 52% de los encuestados.
La mayoría de los entrevistados aprovecha internet para obtener información general y para enviar y/o recibir correos electrónicos. Solo 32% de la población encuestada dijo que lo emplea para interactuar con el gobierno.
El promedio de uso de internet a nivel estatal es de 5.1 horas, mientras que en la región sur, el promedio es de 3.3 horas. Las redes sociales más usadas por los neoleoneses son Facebook, YouTube e Instagram. Los usuarios de Facebook señalaron que navegan por esta red social aproximadamente 1.9 horas al día.
kg