Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Gobierno de Nuevo León avanza en extracción de agua de pozos y realiza trasvase a Presa La Boca

Con el objetivo de que la Presa La Boca no se quede sin agua y continúe surtiendo el vital líquido en el municipio de Santiago hasta el área de Los Cristales, se realiza un trasvase de la Presa de Cerro Prieto hacia este embalse, informó Juan I. Barragán, director del Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey.

Juan Ignacio Barragán Villarreal, director del Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey. Foto EE: Cortesía

Monterrey, NL. El director del Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, explicó que ya se lleva un avance en la extracción de agua de pozos, pero además se realiza un trasvase desde la presa de Cerro Prieto a La Boca, porque es la única fuente que alimenta a una parte de la zona sur, desde el embalse ubicado en Santiago, hasta el área de Los Cristales, por la Carretera Nacional.

Explicó que el pasado lunes 28 de marzo se tuvo que cerrar la presa La Boca en distintos momentos, porque “estábamos teniendo muchos problemas de turbiedad en el agua, por ello vamos a hacer un pequeño trasvase de Cerro Prieto a La Boca”.

“Si La Boca deja de operar vamos a tener que hacer maniobras de ingeniería muy complicadas para invertir el flujo para que el agua del sur de Monterrey llegue a las colonias del municipio de Santiago”, detalló.

La Presa La Boca tiene una capacidad total de 39 millones de metros cúbicos, con un porcentaje actual del 13.8% de llenado y se están extrayendo diariamente 300 litros por segundo, por lo tanto le quedan cinco días.

Lancheros entrevistados comentaron que les preocupa que se siga secando la Presa pues hay miles de peces que morirán si no hay agua.

Avanzan pozos

Por otra parte, el funcionario detalló que se tienen avances en la incorporación de nuevas fuentes de abastecimiento con la perforación, rehabilitación y equipamiento de 15 pozos; además de 24 pozos privados que permitirán un suministro de 550 litros por segundo.

Reiteró que el reto es disminuir el consumo de agua a 12,200 litros por segundo, porque sólo ahorrando el vital líquido Nuevo León saldrá de esta crisis.

“En la medida que comencemos a incorporar nuevos pozos se va a lograr más rápido tener equilibrio, por eso estamos en nuestra carrera contra el tiempo para incorporar pozos y pedirle a nuestra gente que nos ayude con el ahorro”, señaló.

En lo que se refiere al combate a las fugas dijo que se han recuperado 728 litros por segundo.

Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) concedió un permiso para realizar las labores de limpieza y desazolve de La Boca, para que tenga mayor capacidad de almacenamiento.

La prensa local reportó que ya llegó la maquinaria y se espera que comiencen con los trabajos de desazolve este viernes 1 de abril.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas