Lectura 2:00 min
Gobierno de Nuevo León busca asegurar el suministro de agua potable ante contingencia
El titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Gerardo Garza González, el consumo de agua en los hogares de la entidad aumentó 30% en los últimos diez días, debido a que las familias se quedan en casa, como medida preventiva para evitar el contagio de coronavirus.
Monterrey, NL. El titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Gerardo Garza González, dijo que la población de Nuevo León debe estar tranquila ya que se garantiza el suministro de agua potable por 11.5 meses y se están buscando nuevas alternativas de abastecimiento del vital líquido.
“Sobre los rumores de que íbamos a suspender el abastecimiento, es falso. Los embalses tienen reservas para 11 meses y medio, estamos haciendo ajustes para nivelar presiones y seguir dosificando (el suministro), tenemos alto consumo, los invitamos a cuidar el agua”, indicó en conferencia de prensa.
Explicó que a mediano y largo plazo, se estarán buscando pozos y se construirá la Presa Libertad.
Cabe mencionar que el pasado 4 de abril, el funcionario indicó que el consumo de agua en los hogares aumentó 30% en los últimos diez días, debido a que las familias se quedan en casa, como medida preventiva para evitar el contagio de coronavirus.
En un comunicado, Agua y Drenaje de Monterrey, informó el viernes 10 de abril, que como parte de las acciones que se llevan a cabo para la recuperación de pozos, para garantizar el suministro de agua a la población de Nuevo León, se empezaron a realizar una serie de maniobras en el pozo llamado Monterrey 9.
Este pozo está ubicado en calle Doctor Cantú Cruz, esquina con Sertoma, en la colonia Los Doctores, en la ciudad de Monterrey, el cual se encuentra deshabilitado, por lo que es necesario realizar un procedimiento de revisión de funcionamiento para su recuperación.
Para este fin, es necesario revisar la capacidad hidráulica del pozo, para lo cual de acuerdo al procedimiento, se debe realizar un ensayo de bombeo (aforo) de 72 horas, aunque en este caso se considerará realizarlo en 48 horas.
Además de las pruebas de abatimiento, se revisará el caudal y se realizarán pruebas de laboratorio para garantizar la calidad del agua.
kg