Lectura 4:00 min
Gobierno de la CDMX descarta desarrollar más infraestructura de la red del Metrobús en 2022
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que se evaluará desarrollar los proyectos para el siguiente año, ya que actualmente no se cuentan con recursos económicos y humanos.
Para este año se descarta ampliar la infraestructura de la red del Metrobús, derivado no solamente por una cuestión presupuestaria sino también por falta de recursos humanos, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina local explicó que no se ejecutará en este 2022 el proyecto de hacer una nueva línea en el Circuito Bicentenario, tampoco se harán las ampliaciones hacia Alameda Oriente y Periférico.
Enunció que si bien el factor de recursos económicos fue un detonante, también está el hecho de que no se cuenta con las personas suficientes para ejecutar más obras de infraestructura, ya que en la urbe se está desarrollando la construcción de proyectos como el Tren Interurbano México-Toluca, el Trolebús Elevado, así como la reconstrucción de la Línea 12 del Metro.
“Este año, por lo pronto, ya no se avanza en esas obras y estamos viendo a ver si lo hacemos para el próximo año (...) No solamente es un tema de capacidad presupuestal, sino de la cantidad de personas que tienen que estar haciendo obras de tanta magnitud”, aseguró.
“Recuerden que nosotros tenemos a nuestro cargo el Tren Interurbano, no solamente la restauración de la Línea 12, sino también el Trolebús Elevado que se está haciendo; la obra que se está haciendo en el Metro, que se tiene con Comisión Federal de Electricidad, de la puesta en marcha del nuevo Sistema de Control de la Línea 1 a la 6; toda la modernización del Sistema de Energía Eléctrica, y lo que tiene que ver también con la renovación del parque vehicular del transporte público”, recalcó Sheinbaum Pardo.
La líder del Ejecutivo local expuso que también están efectuando obras para mejorar la distribución del agua para la capital.
“Hemos estado haciendo aumentamos la capacidad del Sistema Lerma con la reperforación de algunos pozos que han sido muy importantes, que estaban abandonados. De igual manera, otra parte fundamental es que se ha estado haciendo mejoras de los pozos dentro de la ciudad”, subrayó.
Pendientes
Sobre si la capital del país podría enfrentar un escenario similar hídrico al de Monterrey, Nuevo León, la mandataria local indicó que están haciendo todo lo posible para evitarlo, sin embargo, reconoció que el Valle de México se enfrenta a una situación de sequía.
“Estamos haciendo todo, hemos vivido una situación difícil, porque hay zonas que nosotros, para esta fecha, nuestro objetivo era que ya no tuvieran el tandeo (...) pero por esta situación de sequía tan grave que ha vivido la Cuenca, pues ha habido esta problemática”, ahondó.
Sheinbaum Pardo recordó que cerca de 75% del suministro de agua para la Ciudad de México viene de los pozos que están en la urbe y el Estado de México. Las otras partes que abastecen a la urbe son el Sistema Lerma y el Sistema Cutzamala.
“Ha llovido mucho menos en los últimos tres años de lo que había llovido en años previos, las presas del Sistema Cutzamala, que son diversas presas desde el estado de Michoacán hasta el Estado de México que se bombean a la Ciudad de México, no han tenido la cantidad de agua que históricamente tenían”, dijo.
“En época de secas, llegamos a tener en el 2018 alrededor de 10.5 metros cúbicos por segundo de aportación del Sistema Cutzamala; en este momento, estamos recibiendo 8.4 metros cúbicos por segundo; es decir, menos de 2 metros cúbicos por segundo”, agregó.
Refirió que esperan que el Sistema de Sectorización y el programa de disminución de fugas ayuden a controlar la situación.
A la par, adelantó que se encuentran trabajando en un nuevo plan con el Estado de México y con las alcaldías.
“Estamos con un programa integral que esperaríamos, después del 10 de abril, para poderlo informar junto con el gobernador del Estado de México y la Comisión Nacional del Agua, de distintas obras que se están haciendo para traer recursos hídricos de fuera de la Cuenca del Valle de México o de la parte Norte de la Cuenca del Valle de México, y otros proyectos que se están desarrollando para mejorar la cantidad de agua”, puntualizó.
rrg