Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Gobierno envía $44 millones a Baja California

Los 25,000 damnificados están resguardados en dos refugios de la zona, pero no son suficientes. El balance de daños incluye daños en 150 km de caminos rurales, 2 puentes, así como 45 derrumbes en Mexicali. :: Lea también: Gobernador pide casas de campaña

El gobierno mexicano aprobó una primera partida de US3.5 millones en ayuda para las 25,000 personas que están en refugios desde el sismo de 7.2 grados Ritcher que azotó el noroeste del país y se sintió también en Estados Unidos, dijo este miércoles el gobierno estatal.

En entrevista con Milenio TV, el gobernador del estado de Baja California, José Guadalupe Osuna, dijo que el gobierno federal ha dispuesto una partida de $44 millones para que no falten recursos para los primeros trabajos que estamos realizando".

Osuna explicó que el presupuesto ayudará a atender a los alrededor de 25,000 habitantes del Valle de Mexicali, próximo al epicentro del sismo.

Los damnificados están resguardados en dos refugios de la zona, pero no son suficientes. Osuna hizo un llamado a la población de México para que envíe tiendas de campaña y colchonetas.

El gobernador también detalló que unas 300 viviendas sufrieron daños en el Ejido Oaxaca (Valle de Mexicali), que sigue parcialmente inundado por la súbita aparición de numerosos brotes de agua del subsuelo producto del temblor, que dejó dos muertos en la ciudad de Méxicali y 233 heridos.

"De acuerdo con los primeros estudios, el sismo se debió a una acumulación de agua en el subsuelo y con el movimiento de la tierra aparecieron esta especie de hormigueros" desde los que brota el agua, explicó este miércoles Luis Mendoza, científico del Centro de Investigaciones

Científicas de Ensenada (Baja California), tras reunirse con el gobernador Osuna.

Los daños causados a varios canales de riego afectaron a unas 30,000 hectáreas de cultivos, según el gobierno estatal.

El balance de daños por el terremoto, todavía provisional, incluye daños a 150 km de caminos rurales y a dos puentes, así como 45 derrumbes, en la ciudad de Mexicali y el valle contiguo.

El terremoto también se sintió en una amplia zona del suroeste de Estados Unidos, incluyendo los estados de California, Nevada y Arizona.

/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas