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Gobierno federal designa a ICA para construir puente Nichupté

Los trabajos deberán arrancar este 1 de julio y tendrán una duración de 550 días naturales, por lo que se calcula que para los primeros días del 2024 se deberán concluir las obras.

Cancún, QR. En una segunda licitación, la firma Ingenieros Civiles Asociados (ICA) ganó la adjudicación del contrato para construir el puente sobre la laguna Nichupté en la zona hotelera de Cancún, por un monto de 5,570 millones 687, 932.71 pesos, los cuales aportará en su totalidad el gobierno federal.  

El fallo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes se dio luego de analizar otras propuestas presentadas por La Peninsular Compañía Constructora, Mota-Engil México y Calzadas Construcciones.  

Los trabajos deberán arrancar este 1 de julio y tendrán una duración de 550 días naturales, por lo que se calcula que para los primeros días del 2024 se deberán concluir las obras.

Con el puente se busca aliviar el congestionamiento vial, dando una segunda alternativa de circulación a los miles de autos que diariamente recorren la zona hotelera de Cancún, los cuales sólo cuentan con dos carriles para entrar y dos carriles para salir de la zona turística de la ciudad.  

El puente será una vialidad urbana totalmente suspendida en pilotes, con una longitud total de 8.80 kilómetros y se conforma de una sección terrestre y una sección que cruza una porción del sistema lagunar Nichupté, para conectar la ciudad de Cancún con la zona hotelera.

En el presupuesto del gobierno federal, después del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para esta obra es de 5,800 millones de pesos, por lo que la propuesta de ICA quedó por debajo del monto.  

Las propuestas desechadas fueron las de La Peninsular Compañía Constructora, de Carlos Hank Rhon, que ofertó la obra en 6,218 millones 158,000 pesos; Mota-Engil México, con un costo de 6, 687 millones y Calzada Construcciones, con su filial Construcciones y Dragados del Sureste, la cual presupuestó la obra en 6,853 millones, es decir, todas excedieron el tope de 5,800 fijado por el gobierno federal.

Licitación desierta

El anterior concurso público se declaró desierto por que las empresas no alcanzaron los puntajes necesarios para obtener el contrato de la obra.

La propuesta de Mota Engil alcanzó los 7,251 millones de pesos de presupuesto, es decir, 1,451 millones de pesos por encima de los 5,800 millones de pesos, después de IVA, presupuestados por el gobierno federal para el puente.

Gami Ingeniería e Instalaciones presupuestó un costo de obra de 5,342 millones de pesos, es decir, menor al costo previsto por el gobierno federal, pero la empresa no alcanzó los 37 puntos mínimos requeridos en la licitación de un total de 50 para poder quedarse con el contrato. La puntuación evalúa desde la capacidad técnica y económica de las empresas, hasta su experiencia y solvencia económica para este tipo de obras.

La firma ICA Constructora de Infraestructura tampoco fue elegida pese a alcanzar más de 37 puntos, puesto que presentó una grave incongruencia en su propuesta económica, al cotizar primero un costo de obra de 5,’732 millones de pesos, pero en la misma propuesta sugería que el costo real sería de 6,650 millones con (IVA.

Impulsora de Desarrollo Integral (IDINSA) y Prefamovil cotizaron el costo de la obra en 7,118 millones de pesos; asimismo Calzada Construcciones, Dragados del Sureste y Peninsular Compañía Constructora, cotizaron el costo de la obra en 7,329 millones de pesos, con lo cual ambas propuestas quedaron descartadas por superar en casi 1,500 millones de pesos el presupuesto federal asignado para esta obra.

estados@eleconomista.mx

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