Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Gobierno federal y Querétaro firman acuerdo para crear nuevo sistema de agua

Los gobiernos federal y estatal firmaron un convenio de colaboración para construir el sistema Batán agua para todos y, con ello, aumentar el abasto de agua en la Zona Metropolitana de Querétaro.

Los gobiernos federal y estatal firmaron un convenio de colaboración para construir el sistema Batán agua para todos y, con ello, aumentar el abasto de agua en la Zona Metropolitana de Querétaro.

Querétaro, Qro. Los gobiernos federal y estatal firmaron un convenio de colaboración para construir el sistema Batán agua para todos y, con ello, aumentar el abasto de agua en la Zona Metropolitana de Querétaro.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, explicó que de manera coordinada se validarán los proyectos ejecutivos de la infraestructura para el tratamiento de aguas residuales y potabilizar el agua.  

Destacó que se construirá un proyecto único en el país que resolverá los problemas de suministro de agua en el área metropolitana. 

Con la firma del acuerdo, la Conagua se compromete a otorgar la asistencia técnica para la ejecución de las acciones previstas, coordinando la revisión técnica de los proyectos relacionados con este sistema.

El convenio también plantea que se va a proporcionar información de títulos de asignación o concesión del estado y/o de la Comisión Estatal de Aguas (CEA); así como otorgar títulos de concesión de agua superficial disponible en la presa El Batán.

Mientras que la CEA solicitará las concesiones o permisos necesarios para la construcción y ocupación de la zona federal de la presa El Batán, la cual se ubica en la Zona Metropolitana del estado. 

El director explicó que la CEA y el gobierno estatal construirán, operarán y darán mantenimiento a las plantas de tratamiento y potabilizadoras que se construyan como parte de este proyecto.

Van a construir infraestructura necesaria, obras accesorias para la captación tanto de aguas residuales como superficiales”, explicó.

De acuerdo con información de la CEA, expuso, para atender la necesidad creciente de agua potable en la Zona Metropolitana se demandan 1,700 litros por segundo.

El sistema tendrá capacidad para surtir hasta 1,500 litros por segundo, similar a lo que suministra actualmente el sistema Acueducto II, detalló el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González.

Estará conformado por dos plantas potabilizadoras de última generación; además de -dijo- ser un modelo sustentable y amigable con el medio ambiente.

Con esto Querétaro nuevamente se pone a la vanguardia con un sistema pionero y único en el país, garantizando el futuro hídrico de Querétaro para las próximas generaciones”, expusó.

Por medio del convenio, refirió el gobernador, la Conagua proporcionará las licencias para esta iniciativa que -dijo- ya se utiliza en países avanzados como Holanda y Singapur.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que el compromiso del gobierno local es terminar la construcción del sistema durante la actual gestión estatal (2021-2027).

El convenio entre la Conagua y el estado de Querétaro se firmó la mañana de este lunes 22 de enero, durante la habitual conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se realizó en Querétaro.  El presidente firmó como testigo de honor. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas