Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Granjas Carroll cancela inversión en nodo La Célula

Con el objetivo de evitar que se frenen nuevos proyectos, Artá Capital y el gobierno de Puebla formarán un fideicomiso para atraer inversiones.

Puebla, Pue. La empresa Granjas Carroll, que se dedica a la comercialización de ganado porcino, desistió de invertir 120 millones de pesos en el puerto seco conocido como La Célula, debido a que el lugar es susceptible a inundaciones por falta de infraestructura, lamentó el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.

Apenas el 30 de junio pasado, la firma anunció el proyecto para construir una unidad procesadora de 400,000 toneladas de insumos para hacer alimentos de animales de campo.

Sin dar mayores detalles, el mandatario estatal dijo que para evitar que se vayan otras inversiones, ya que aún está pendiente la instalación de una firma que produce energía fotovoltaica, se optará por crear un fideicomiso con una desarrolladora de parques industriales, la cual se encargará de vender los terrenos.

Artá Capital sería la empresa que lleve a cabo la comercialización de los predios del lugar, que se encuentra a 15 minutos de San José Chiapa, donde se construye la planta Audi.

No obstante, mencionó que también se trabajará en coordinación con el presidente municipal de Oriental, porque de un año a la fecha, el valor catastral de los terrenos se incrementó hasta 300%, lo cual limita los planes para poder hacer la comercialización del lugar.

NO SE INVERTIRÁ NI UN SOLO PESO

El jefe del Ejecutivo estatal admitió que se requiere infraestructura en servicios en el nodo logístico intermodal, el cual está en desuso desde su inauguración, en el 2009; sin embargo, aseguró que su gobierno no le invertirá peso alguno.

El gobierno de Mario Marín Torres destinó alrededor de 600 millones de pesos para la construcción de La Célula. Los recursos fueron aportados por la recaudación del Impuesto Sobre Nómina. Su edificación tardó dos años, pero nunca logró atraer inversiones y, al paso de los años, se convirtió en un elefante blanco .

FINSA HARÁ PARQUE INDUSTRIAL

Por otro lado, el mandatario anunció que la empresa Finsa construirá un parque industrial en la zona de San José Chiapa, en los próximos meses, para las empresas proveedoras de Audi.

Aunque se reservó el monto de la inversión, de acuerdo con la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, constaría de 90 hectáreas.

Este complejo es uno de los dos que se planean hacer para aumentar la infraestructura de parques en el estado; el otro se ubicará en Amozoc, y constará de 40 hectáreas.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas