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Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano se queda sin terreno tras la entrada de empresas del gobierno
El director de Aeropuertos y Servicios Especiales (ASA), Javier Villazón, explicó que con este modelo de negocio, el objetivo es interconectar mejor a las regiones del país, y hacer mucho más eficiente la política de transporte para tener vuelos directos, para evitar que se saturen los aeropuertos.
En México hay dos nuevos grupos aeroportuarios y uno que se está conformando. El Grupo Aeroportuario y Servicios Auxiliares, Olmeca, Maya Mexica de la Sedena, que maneja al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y va a tener el de Tulum y el del Tren Maya; El Grupo Aeroportuario Casiopea, de la Marina, el cual maneja al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y está en proceso el Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, que va a manejar destinos como Puerto Escondido.
Así lo comentó a El Economista, Javier Villazón Salem, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), tras una reunión con empresarios del Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano.
“La conectividad de estos grupos, tiene una dinámica distinta, son tres grupos del gobierno federal, vamos a tomar otra dinámica pero el objetivo es interconectar mejor a las regiones del país, hacer mucho más eficiente la política de transporte para tener vuelos directos, este tipo de mejoras, hacen que los aeropuertos que están saturados, como el de Ciudad de México y Cancún, se desahoguen un poco”, mencionó el funcionario.
Explicó que hoy en día se está impulsando el Sistema Aeroportuario Nacional, y “se ha generado un nuevo modelo de negocio que consiste en la coinversión con ASA, quien tiene muchísima experiencia en el tema operativo y técnico de un aeropuerto, e inclusive tiene muchos servicios, como de combustibles. Todo el servicio en tierra y del lado aire, a su vez (la empresa) Mota Engil México tiene una buena experiencia comercial, trabajamos muy de la mano, estamos apostando a una fórmula ganadora”, dijo en relación con el Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano.
Este Grupo en conjunto con ASA está desarrollando el Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido, “los números de Puerto Escondido son sorprendentes, hasta hace unos años tenía 309,000 visitantes, en 2022 llegó a más de 600,000 visitantes, queremos llegar al millón, esto va a generar empleos, mayor derrama turística, por ello, el gobierno estatal, municipal, empresas y ASA estamos trabajando en conjunto”, aseguró Javier García Bejos, director general de Mota Engie.
Ahondo que actualmente se están resolviendo algunos problemas que tenía este aeropuerto, por ejemplo, se va a rehabilitar la pista y se van a incorporar franjas de seguridad, para poder certificarse para permitir operaciones internacionales.
“El aeropuerto va a llegar a cinco posiciones y tendrá más de 14,000 metros cuadrados para albergar a 700,000 pasajeros. Es una inversión de 2,000 millones de pesos, esperamos terminarlo el próximo año, la idea es que en septiembre del próximo año terminemos la obra”, aseguró García Bejos.
La Participación de Mercado por Grupo Aeroportuario en Transporte de Pasajeros Domésticos, al mes de mayo, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), lidera con 31.6%; el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (24.8%), Grupo Centro Norte (OMA) 18.3%; ASUR (16.6%), ASA (2.9%), AIFA (1.9%), privados 0.004% y sociedades 3.8 por ciento, indica la Estadística Operativa de Aeropuertos.
Proceso para recuperar calificación ya terminó
El director de ASA comentó que el proceso para que la Agencia Federal de Aviación Civil realizara la auditoría, para subir de la categoría 2 a la 1 ya terminó “y nos fue bien, estamos esperando el resultado de la auditoría”
“Lo que es importante, es una certificación de Estados Unidos, no es una certificación internacional) es para vuelos que van hacia ese país, no es para vuelos de Estados Unidos a México, los cuales han aumentado, lo que pasa cuando te rebajan la calificación es que ya no puedes abrir nuevas rutas, hasta que recuperes la categoría 1. Lo que es importante es que se base en las reglas, es una certificación que hace Estados Unidos a todos los países”, recalcó el funcionario.
México perdió la categoría 1 de seguridad aérea el 25 de mayo de 2021, por parte de la Agencia Federal Civil de Estados Unidos.